Aderezos, sabrosos, frescos y nutritivos

A1

Las ensaladas ganan protagonismo durante el verano por ser un plato fresco que se puede presentar como una comida única o como una guarnición.
Este ligero plato puede ser sazonado con una gran variedad de aderezos, logrando una intensa mezcla de sabores.

Los aderezos son muy fáciles de hacer, no necesitan mucho trabajo, por lo general suelen tener ingredientes como aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Por supuesto se pueden encontrar recetas más gourmet, que no necesariamente implican un gran esfuerzo en su preparación.
Y es que hasta la receta más sencilla puede vestirse de gala con una rica salsa o un aderezo original. Este toque final es un detalle muy importante. De hecho, en la cocina, la terminación de gran cantidad de recetas consiste en realzar su sabor, textura o color al añadir una salsa o un aderezo determinado.

Las recetas
Aderezo de chinola

1 taza de pulpa de chinola

Tres cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de vino blanco
4 cucharadas de miel
Un toque de jengibre
Sal y pimienta
Preparación. Bate la pulpa de chinola con el vinagre y la miel. Sin dejar de batir, agrega en forma de hilo el aceite de oliva y sazona. Sirve en un recipiente con tapa. Perfecto para una rica ensalada fresca.

Aderezo de menta fresca

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de menta fresca picada
2 cucharadas de azúcar
Pimienta negra molida y sal al gusto
Preparación. En un recipiente pequeño mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón la menta, el azúcar, la pimienta y sal. Revuelve todos los ingredientes y vacía tu aderezo a un frasco y refrigéralo durante 30 minutos. Cuando la vayas a utilizar en tus alimentos solo agita tu frasco antes de bañar con tu aderezo tu ensalada fresca.

Aderezo de coco y cilantro

1/2 taza llena de hojas de cilantro fresco
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
1/4 taza de leche de coco
1/2 cucharadita de sal marina fina
1/2 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
1 chile jalapeño, sin semillas y picado
1/4 de taza de aceite de coco derretido
Preparación. Combina el cilantro, la ralladura de limón, el jugo, la leche de coco, la sal, el azúcar, la mostaza y el jalapeño en una licuadora hasta que esté integrada la mezcla, más o menos 1 minuto. Con el motor en marcha, echa lentamente en aceite de coco hasta que se forme una mezcla. Utiliza inmediatamente o cubre y refrigera hasta por tres días. Permite que el aderezo alcance la temperatura ambiente antes de servir. Le dará un toque tropical irresistible.

Aderezo de fresa

1/2 taza de fresas picadas
1/2 taza de aceite oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
1 cucharada de agua (o al gusto)
1 cucharadita de jugo de limón
Miel de abeja o azúcar, al gusto
Sal y pimienta, al gusto
Preparación. Limpia las fresas y retira el rabito. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y deja que se mezcle hasta que tenga consistencia tersa. Sazona al gusto con sal, pimienta y revisa el dulzor. Si lo prefieres más liquido, agrega más agua al gusto.