Adesa critica falta previsión de Gobierno y propone concertación para frenar virus

Adesa critica falta previsión de Gobierno y propone concertación para frenar virus

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), conformada por 56 entidades involucradas a este sector, criticó la falta de previsión de las autoridades frente a la pandemia del coronavirus y cómo ha influido en el agotamiento de la capacidad hospitalaria para tratar a los infectados.
“Desatendiendo recomendaciones de organismos internacionales y reclamo nacional, el Gobierno tardó más de dos meses para cerrar las fronteras para evitar, o al menos frenar, la penetración del virus. Comprobada la presencia del virus en el país, otra vez las autoridades tardaron en prohibir la congregación de personas”, afirmó.
A su vez, Adesa deploró la “bajísima” inversión pública en salud y la “limitada capacidad de rectoría estatal en política sanitaria”, mostrada ante los casos de centros médicos que se niegan a atender a pacientes con síntomas de la enfermedad Covid-19.
“Esta pandemia nos encuentra como país con un sistema de salud y de seguridad social excluyente, mercantil y caracterizado por inmensas limitaciones y precariedades, lo que hace más difícil la labor de prevención y atención”, indicó.
La organización también se mostró preocupada por la falta de insumos básicos como jabón, cloro y agua potable en las comunidades más empobrecidas, lo que amenazaría la labor preventiva para frenar la expansión del virus.
Una respuesta nacional. El conglomerado de organizaciones propone un amplio movimiento de concertación que involucre a los sectores sociales para ejecutar un plan nacional a fin de mitigar la crisis sanitaria y económica.
Este movimiento estaría conformado por el Gobierno, los partidos políticos, las organizaciones sociales, las universidades, los gremios, la comunidad científica, el empresariado, las iglesias y los sectores que “estén en capacidad de aportar ideas, voluntades y recursos”.
Asimismo, Adesa recomienda a las autoridades implementar un programa masivo de pruebas de detección gratuita, contratar a los profesionales de la salud desempleados y suplir de insumos de bioseguridad a todo el personal sanitario que atienda a los afectados.
También sugiere la adopción de medidas que aseguren la transparencia en el manejo de fondos públicos y las donaciones destinadas a dar respuesta a la emergencia sanitaria, así como “sacar la política partidaria” de las acciones de protección de la ciudadanía.
La alianza apuesta por la creación de una red de establecimientos como hoteles, viviendas y centros deportivos para alojar provisionalmente a las personas infectadas que no requieran hospitalización y viven en espacios que no permiten el aislamiento necesario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas