ADESA sugiere transformación profunda del SFS

ADESA sugiere transformación profunda del SFS

Decenas de organizaciones sociales propugnaron por una profunda transformación del Seguro Familiar de Salud (SFS) para garantizar que cubra el alto costo de los servicios y medicamentos a la población cuando se enferma, así como el relanzamiento y renovación de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

En un acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud, cientos de dirigentes sociales de distintas regiones del país, convocado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), abogaron porque el Estado invierta en Salud un 6% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que actualmente sólo invierte cerca de un 2% de todos los ingresos que recibe anualmente.

Advirtieron que los servicios de salud son muy caros y lamentaron que el SFS no asuma ese costo pese a que el 96% de la población, según cifras oficiales, tiene algún tipo de aseguramiento.

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Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, consideró injusto que cuando la población asegurada procura servicios sanitarios deba sacar de sus bolsillos un promedio del 45% del valor de mercado porque el Seguro no cubre ni siquiera la totalidad del costo de las consultas ni de los procedimientos médicos esenciales.

“Quienes no tienen dinero para ese copago sufren y hasta mueren sin acceder a los servicios que por derecho les corresponden”, precisó la activista social.

Agregó que a este alto costo de la salud se agrega la limitada cobertura de los seguros y criticó que ni siquiera los servicios del Plan Básico de Salud (PBS) que contempla la Ley 87-01 de la Seguridad Social sean cubiertos por los seguros.

ADESA entiende que este es uno de los graves problemas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) del país: la baja cobertura y el alto costo de la salud, y lamenta que el Estado no haya hecho lo suficiente para garantizar el derecho a la salud, contemplado en el artículo número 61 de la Constitución de la República y en varias leyes adjetivas.

Es obvia, señalaron, la debilidad e incapacidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y del Ministerio de Salud frente a los abusos que contra los afiliados del SFS cometen las aseguradoras de riesgos de Salud (ARS) y los prestadores de servicios (clínicas, laboratorios, médicos especialistas, farmacias).

En el acto se presentó un documento de cuatro páginas en el que ADESA pasa balance a los 23 años del SFS, relatando su origen, antecedentes, objetivos y resultados.

Propone 19 medidas que abarcan ampliar la cobertura efectiva de los servicios para los principales problemas y necesidades de salud por parte del Seguro Familiar de Salud.

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