Adesa surge con pliego demandas para mejorar el sistema

Roque Félix, vocero Adesa

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), organización que lucha por la salud como derecho social y público, surge con un pliego de demandas tendentes a la mejora del sistema de salud en el país.
Dentro de sus pedidos figura el que se elimine el cobro que los hospitales llamados ‘autogestionados’ hacen a la población pobre y que cese la discriminación social que dicen existe en ellos. Asimismo exigen que se establezca el carácter público a los centros y plazas de salud construidos por el Estado y que son regidos por patronatos “que dependen de aportes relevantes del presupuesto nacional”, para que garanticen servicios gratuitos y de calidad a quienes lo requieran.
Asimismo piden que se elimine el copago que las Administradoras de Riesgos de Salud han impuesto en el funcionamiento del seguro familiar de salud y que se controle el precio de los medicamentos, persiguiendo al comercio usurero y la adulteración de la calidad.
También demandan que se saque la politiquería y la corrupción de la administración hospitalaria colocando personal por concurso de oposición.