Directivos de ADETI Jorge Subero Medina y Michael Lugo, junto a Roberto Despradel, asesor y autor del último estudio estadístico. Arlenis Castillo.
Existe un gran incremento de estos alojamientos por plataformas digitales, que eran un 7.1 % del total en el 2019 y al 2021 se estima que son 28.5 %
La Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) considera que deben regularse las operaciones de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento turístico inmobiliario, no solo desde el punto de vista fiscal, sino para garantizar seguridad y salubridad a los turistas y cuidar la imagen de República Dominicana como destino turístico.
El presidente de ADETI, Jorge Subero Medina, destacó que las plataformas digitales de alquiler vacacional, como Airbnb y otras, no deben verse solamente como una competencia desleal para el sector hotelero, sino que son herramientas que pueden afectar el destino.
Dijo que la seguridad es vital para el sector turístico y la Policía tiene acceso al hotel y revisar las cámaras si ocurre un acto delictivo, pero en un edificio se desconoce quién alquila o quién entró o se registró.
Con el tema de salubridad, Subero resaltó que todas las instalaciones hoteleras tienen parámetros y reglas, mientras en un apartamento rentado por plataforma digital si está sucio desacredita al edificio, la zona y el destino.
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“En los grandes desarrolladores turísticos se siguen normas, contrario a alguien que compró una propiedad en zona turística que tiene una sola toalla o sabana y luego el turista se lleva la imagen de que el turismo aquí es un desastre. Eso distorsiona lo que es el turismo”, expresó.
Michael Lugo, director ejecutivo de ADETI, agregó que la regulación de las plataformas digitales que brindan servicio de corta estadía en los destinos turísticos son claves para cumplir las normas de seguridad, salubridad y de la calidad de los servicios.
Destacó que hay un gran incremento de estos alojamientos que eran un 7.1 % del total en el 2019 y al 2021 se estima que son 28.55.
Lugo resaltó que a través del Ministerio de Turismo se está formando una mesa de trabajo sector público y privado para crear una normativa que tome en cuenta estos aspecto y no solamente l a parte impositiva.
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Subero dijo que sí hay competencia desleal, porque los hoteles pagan sus impuestos, pero entienden que las plataformas sí impactan positivamente la economía porque contrata mano de obra local y por eso no se oponen a ellas.
“No se puede negar el acceso a la tecnología, lo único que podemos hacer es regularizar”, indicó.
Dijo que en ciudades de Estados Unidos ya se cumplen normas, como Miami, Nueva York y San Francisco, también en Madrid y en varios países Suramérica.