Adeudan fondos a EGE-Haina

Adeudan fondos a EGE-Haina

POR FIOR GIL
La Empresa Generadora Haina (EGE-Haina) informó ayer que un retraso en los pagos de la energía recibida por parte de las tres empresas distribuidoras ha provocado una reducción de la generación de sus plantas afectadas por bajo nivel de combustible. La indisponibilidad de las unidades del parque de EGE-Haina ocasiona un bajo voltaje que se reflejó en un incremento de los apagones, en amplios sectores de la provincia de Santo Domingo y en la zona del Cibao, registrado en los últimos días.

El suministro registró ayer mejoría con la entrada a toda capacidad de la generadora Sultana de Este y las dos unidades de la Corporación Eléctrica de Puerta Plata, estas últimas entraron al sistema luego de recibir combustible.

La empresa generadora también ha sido afectada por un retraso en la llegada al país de un embarque de combustible en el Canal de Panamá a causa del mal tiempo ocasionado por el huracán Ernesto. Ese pedido de combustible debió llegar a la generadora el pasado sábado.

La empresa comunicó que será a partir de este fin de semana cuando su generación mejorará si finalmente reciben el combustible que están esperando.    

EGE-Haina informó que en el día de ayer estaba aportando una generación de 171 megavatios, debido a que continúa operando con varias plantas con bajo nivel de combustible. Solo tiene en el Sistema Haina I, La Sultana del Este y Barahona a carbón. 

LOS BARRIOS

El dirigente comunitario Alexis Rafael Peña, del Centro para Educación, la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo, denunció que los barrios de la zona norte de la capital están recibiendo entre 10 y 12 horas de suministro, mientras los apagones se han prolongado afectando el desenvolvimiento normal de los liceos, las iglesias, el comercio y los hogares.

En tanto que la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) negó que los barrios de la parte norte amparados por el Programa de Reducción de apagones (PRA) reciban más horas de apagones de las reglamentarias que son seis horas por día.  Marcos Cadet de la gerencia de comunicaciones de la empresa dijo que salvo problemas de averías los barrios de la zona norte y todos los que están en el PRA reciben 18 horas de suministro de electricidad diariamente. 

De su lado la Superintendencia de Electricidad en su resumen ejecutivo sobre la situación de la generación informó que la generación estimada para la hora de mayor demanda de ayer se situaba en 1,572 megavatios para satisfacer una demanda de   1,914 megavatios lo que representa un déficit de un 17%.

La máxima generación registrada el lunes pasado se produjo a las 10:00 de la noche con un total de 1,538 megavatios para una demanda estimada de 1,744 y una potencia no servida de 206 megavatios equivalente al 12%.

El superintendente declaró que no se explica las denuncias de apagones hechas por los usuarios de diferentes sectores de la zona suroeste, del área metropolitana y de la parte norte de la provincia de Santo Domingo, ya que el lunes el sistema contaba con una generación promedio de 1,244 megavatios  frente a una demanda estimada promedio de 1,521 megavatios y que el  déficit promedio fue de 17%.

«Para el día de hoy se pronostica una demanda máxima estimada  (pico) de 1914 MW, una oferta en generación máxima de 1,572 MW; con un desabastecimiento de 342 MW, equivalente  a un 17%», dijo el funcionario. El resumen ejecutivo de la SIE indica que la central Haina IV, está fuera por mantenimiento programado.

En cuanto a la transmisión sostiene que de un total de 225 líneas de 69 kilovoltios (KV), cinco equivalente a un 0.022%, estuvieron fuera el lunes por avería, mantenimiento y disparo.

La líneas afectadas fueron: Bonao, II-Hatillo, Haina-Herrera Metropolitano, Palamara-Arroyo Hondo L1, San Pedro-Planta Vieja, Pizarrete-Santo Domingo.  Afectando las subestaciones de Maimón, Banco Popular, Verizon, Haché, Z/F San Pedro, y Madre Vieja.

De los 170 circuitos que conforman la zona Norte, un promedio de 48, equivalentes al 28%, estuvieron fuera  por gestión de demanda.

En la zona sur que cuenta con 162 circuitos  un promedio de 34 circuitos, equivalentes al 21%; 29 estuvieron fuera por gestión de demanda y 5 por regulación de tensión.

De los 167 circuitos que conforman la zona Este, un promedio de 39 equivalentes al 23%, estuvieron fuera por gestión de demanda, según el informe de la Superintendencia de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas