ADHA dice avanzan acciones en Jurisdicción Inmobiliaria

ADHA dice avanzan acciones en Jurisdicción Inmobiliaria

El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), informó que el sector privado ha venido aunando esfuerzos de manera conjunta con la Suprema Corte de Justicia para identificar los problemas del sistema de registro inmobiliario, proponer acciones y avanzar en el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria (JI).
El doctor Julio de Beras recordó que se elaboró un exhaustivo plan de acciones que fue presentado al Ministerio de la Presidencia a mediados de este año y se avanzó en el control y gestión de planos superpuestos, uno de los problemas prioritarios.
Dijo que la Jurisdicción Inmobiliaria llegó a ser puntera en el desarrollo de tecnologías aplicadas al complejo Sistema Registral Inmobiliario del país, soluciones que requieren mantenimiento y actualización. Agregó que muchas de las dificultades que enfrenta el sistema inmobiliario están asociadas a problemas arraigados y continuados en el tiempo, que de un modo crónico se han mantenido, a pesar del desarrollo tecnológico alcanzado. Precisó que el registro de planos superpuestos es uno de esos problemas y los intentos de solución, lejos de mitigarlo, han generado efectos no deseados que afectan de manera importante la seguridad jurídica del sistema.
De Beras recordó que el sector privado patrocinó la elaboración de una propuesta de reglamento que fue analizada y discutida de manera conjunta con los tres órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria (Mensuras Catastrales, Registros de Títulos y Tribunales de la JI). El documento fue entregado a la Suprema Corte de Justicia el pasado 27 de junio. Explicó que el reglamento propuesto plantea procedimientos claros, establece criterios técnicos concretos, particularmente para la Dirección de Mensura Catastral y los agrimensores actuantes y define organismos para mitigar el impacto a los usuarios y a los órganos de la JI.
Agregó que la aplicación de ese reglamento impactará de manera positiva en la agilización de los procesos en la Dirección de Mensura Catastral, en la desjudicialización de los casos, cuando se trate de problemas técnicos y en una mejora sustancial de las operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas