ADHA dice urge ayuda productores agropecuarios Este

ADHA dice urge ayuda  productores agropecuarios Este

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio Ulises de Beras, pidió al presidente Danilo Medina que disponga la entrega de créditos a tasas blandas para los ganaderos y productores agrícolas de la región Este afectados por el huracán María.
Dijo que la mayoría de las fincas agrícolas y ganaderas de Nisibón, Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor, El Seibo, Ramón Santana fueron devastadas por los vientos y las inundaciones del fenómeno atmosférico.
Agregó que muchos de los agricultores también perdieron sus casas, los ajuares, animales y la producción agrícola que tenían.
“Los ganaderos también han perdido una gran cantidad de leche porque en los últimos días no han podido llegar a sus fincas debido a las inundaciones que destruyeron puentes, carreteras y caminos vecinales”.
Consideró que el huracán María ha arruinado a una gran parte de los ganaderos y agricultores del Este, principalmente pequeños y medianos, cuyas casas fueron derribadas o averiadas por los fuertes vientos que se llevaron los techos de las enramadas de ordeño.
De Beras expresó que en la región Este más de mil viviendas fueron destruidas o afectadas por los vientos del huracán María y las inundaciones del río Soco y otros. Añadió que solo en El Seibo fueron derribadas unas 80 viviendas.
Indicó que la mayoría de badenes, puentes y caminos vecinales fueron destruidos por las fuertes corrientes de las aguas que han dejado a muchas comunidades incomunicadas, porque no permiten el paso en vehículos ni a pié.
Préstamos. El presidente de la ADHA consideró que las autoridades deben auxiliar a los productores agropecuarios afectados por María con préstamos de emergencia a una tasa de interés blanda, que podría ser de 5% anual, para que puedan corregir los daños, incluyendo sus viviendas.
Dijo que gran parte de los ganaderos perdieron las alambradas de las cercas y sus ranchos, por lo que tendrán que comprar alambre, grapas y clavos para las reparaciones.
Señaló que los préstamos podrían canalizarse a través del Feda o del Banco Agrícola. Además, el ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario deben ir en ayuda de los productores agropecuarios afectados por el huracán María que arrasó en el Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas