Adhamilka Espinal aboga por dignificación docente y calidad de la educación

Adhamilka Espinal aboga por dignificación docente y calidad de la educación

La maestra y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo (FP) Adhamilka Espinal aspira a la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para garantizar la defensa de los derechos de los maestros y la mejora de las condiciones laborales.

“La educación dominicana necesita un cambio integral que comience por la dignificación de nuestros maestros. Los docentes no solo merecen mejores salarios, sino también acceso a formación continua, estabilidad laboral y condiciones dignas para ejercer su profesión”, expresó.

Al plantear su propuesta de gestión a este medio, la gremialista expuso sobre la necesidad de pactar con el Estado una “ruta de dignificación” para docentes activos, pensionados, jubilados y personal administrativo, basado en reajustes de acuerdo a la inflación o índice de precios al consumidor, revisando periódicamente y de manera sistemática el salario base para actualizarlo.

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De igual forma, plantea establecer un programa de formación permanente, mediante postgrados, maestrías y doctorados, relacionados con las áreas de enseñanza de los docentes, para promover así, su actualización y especialización en las disciplinas que imparten.

Espinal asegura que de ganar las elecciones gremiales pautadas para el próximo miércoles implementará programas de capacitación que habiliten a los docentes para trabajar con niños con condiciones especiales.

Propugna porque se respete la carrera docente y se garantice que el maestro cuente con los recursos didácticos y tecnológicos, necesarios para la enseñanza.

En términos institucionales, propone transparentar las finanzas de la ADP, con el fin de que dichos fondos puedan ser utilizados en programas que beneficien al magisterio en sentido general.

Reclamará la aplicación inmediata de la evaluación del desempeño, y los incentivos correspondientes, conforme la resolución 29-2014.

En cuanto a acciones puntuales centradas en la escuela, propone impulsar programas para incentivar la lectura, entre los docentes y estudiantes, mediante la creación de clubes de lectura y otras actividades de interés.

Es partidaria de fortalecer la descentralización, para que los recursos lleguen periódicamente, con regularidad y puntualidad a los centros educativos para la atención de las necesidades operativas de los mismos.

Propugna por un modelo educativo integral, que se sustente en las ciencias, las artes, las humanidades, las ciencias sociales y el inglés como segundo idioma, con un componente en tecnología, y que promueva el pensamiento crítico, la capacidad para pensar y para aprender.

Asimismo, aboga por la internacionalización de la formación docente en la sociedad del conocimiento, en un contexto globalizado.