Adicción electoral crea problemas a partidos

POR ROSA ALCANTARA
En el sistema de partidos políticos de la República Dominicana hay una especie de adicción electoral, lo que es problemático porque las entidades políticas se pasan todo el tiempo funcionando en torno a una lógica electoral y no a pensar en las ideas, las estrategias y la calma que supone el hacer política.

El juicio es de la politóloga Rosario Espinal, quien al analizar la situación actual de las organizaciones políticas del país, se refirió a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de los que dijo han sufrido varias derrotas electorales consecutivas, enfrentan problemas serios para funcionar y sin embargo, en vez de detenerse, continúan en su carrera electorera. “Esos dos partidos necesitan tomar un tiempecito para pensar en sus estrategias”, expresó Espinal.

Critica que el PRD decida escoger a un candidato presidencial en noviembre próximo y tenga ya a un grupo de disidentes por esa decisión. “Eso es parte de la adicción electoral, así como el hecho de que el PRSC presente desde ya a sus precandidatos”, subraya la académica de la Universidad de Temple, Philadelphia. Espinal atribuye la desesperación del PRD y del PRSC  por escoger a sus candidatos en pocos meses, a que ambos partidos se han quedado sin líderes claros y porque tienen la urgencia de determinar quién será su respectivo vocero.

“Veo problemático en el caso del PRD, que se está adelantando con la escogencia de un candidato. En el PRD ahora mismo hay un exceso de líderes con aspiraciones presidenciales, eso siempre ha sido un problema del PRD y vemos que hay muchos con aspiraciones presidenciales que no van a tener posibilidad, y muchos de ellos ya están en el ocaso, la edad en la política no le ayuda y hay una gran desesperadción por parte de varios de esos lìderes”, expresa Espinal.

Espinal, directora del departamento de Sociología de una universidad de Estados Unidos, dijo que ninguno de esos líderes se ve con el potencial de aglutinar al PRD hacia adentro y de ser lo suficientemente atractivo para el electorado fuera del partido y además generar los recursos económicos que necesita el partido. Asegura que el PRD apuesta al precandidato que dentro de los que aspiran podría generarle el mayor flujo de recursos económicos.

Atribuye la “desesperación” del PRD a que se quedará a partir del 16 de agosto con una nómina grande de desempleados de activistas perredeístas “y para poder enfrentar la situación que le espera a esa organización, buscan a un candidato que atraiga recursos económicos”.

Por eso, expresa, el apoyo que ha generado Vargas Maldonado en un amplio segmento de los líderes del PRD, es porque ven en él dentro de todos los que aspiran, la persona con una gran capacidad de hacer una gran inversión y generar recursos para un proceso electoral.

Advirtió que es una apuesta riesgosísima la que tiene el PRD, porque dentro de los disidentes hay varios con prestancia política y para ese partido sería difícil procesar otro gran descontento de parte de ese grupo.

Dijo que la dirección del partido está enfocando que los disidentes al tiempo se sumarán a la posible candidatura de Vargas Maldonado. Para Espinal el PRD y el PRSC lo que deberían estar haciendo es escoger a sus respectivos voceros en el Congreso Nacional, para que desde allí y la dirección política iniciar su papel de partidos opositores.

La analista política considera con respecto al PRSC que si logra escoger a un candidato de consenso tal vez podría ser competitivo para 2008. Empero, advierte que el PRSC tiene serios problemas organizativos y económicos. Asimismo observa que el futuro del reformismo para el 2008 depende básicamente de la persona que elija como candidato.

Con relación al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que al oficialismo no le conviene en estos momentos abordar el tema de la candidatura presidencial para el 2008 .

Para Espinal sería una tentación del PLD hablar de reelección o de no reelección presidencial. Advierte que si los peledeístas caen en ese tema ahora podrían presentarse problemas, ya que en lo que deben pensar es en gobernar bien.