Adictos a la tecnología

Adictos a la tecnología

POR MARGARITA QUIROZ
El uso frecuente y constante del internet, los videojuegos y los teléfonos celulares está provocando, en una gran cantidad de personas, la aparición de alteraciones psicológicas que se conjugan con sentimientos de vacío, baja autoestima o rangos neuróticos y, que con el paso del tiempo se convierten en comportamientos adictivos.

Estas alteraciones es lo que clínicamente se conoce como dependencias electrolúcidas y las causas son consecuencias del uso de los teléfonos móviles, los ordenadores, internet y los videojuegos.

Es cierto que estas tecnologías no provocan comportamientos patológicos, pero una característica común es que generan pérdida de libertad para ejercer el autocontrol, lo que las convierte en objetos adictógenos.

Por ejemplo, la dependencia al teléfono celular puede convertir la necesidad de comunicar en una adicción, así lo entiende el doctor Omar Mejía, especialista del South Miami Hospital, una dependencia del Baptist Health, de esta ciudad norteamericana y, quien visitó el país para impartir varias charlas en torno al tema, a jóvenes estudiantes de diferentes colegios de Santo Domingo.

Para el especialista la adicción es una enfermedad que afecta la mente, las emociones y el cuerpo. Actualmente, como bien refiere Mejía, hasta los comportamientos pueden ser adictivos: hay personas adictas a la comida, al sexo, al trabajo e incluso, a otras personas, ante el temor de vivir sola.

En definitiva, según el experto, estamos viviendo dentro de una cultura psicofóbica, es decir, que las personas dependen de cosas externas para sentirse bien, porque en definitiva el fin es buscar su felicidad. «Las personas dependen de un automóvil, de una casa, de los hijos, un marido, drogas, alcohol, es decir, siempre buscan por fuera cómo calmar la insastifacción que hay dentro del ser y hasta dentro de casa», puntualiza.

En tal sentido, hoy día, los diferentes países aparte de luchar en contra de las adicciones a las drogas, alcohol, tabaco y juego de azar ahora se enfrentan a otras adicciones producto del  uso de estas tecnologías.

No obstante, al auge alcanzado por esta moda, la adicción a drogas como la marihuana, cocaína, alcohol y tabaco continúan siendo las más frecuentes en muchos países del mundo incluyendo la República Dominicana.

Las adicciones siempre han existido y siempre existirán porque la tendencia de algunas personas es escapar de la realidad, ante la incapacidad de enfrentar los problemas cotidianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas