Adie atribuye falta de combustible en plantas a problemas mercado

Adie atribuye falta de combustible en plantas a problemas mercado

El presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (Adie) Tito Sanjurjo, atribuyó a problemas de suministro de combustible por factores internacionales del mercado la  salida de algunas plantas  generadoras.

Rechazó que  generan apagones como afirmó el vicepresidente ejecutivo de la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien dijo que la salida de esas unidades nada tiene que ver con falta de pago, pues  los generadores han recibido desembolsos por US$220.0 millones.

“Ningún  generador ha estado apagando planta por su propia voluntad, el mercado de combustibles cuando sube los precios se pone difícil el suministro y la  entrega”, expresó Sanjurjo, al indicar que esa situación puede afectar a algunos generadores porque es un asunto del mercado internacional de combustibles.

Sanjurjo  aseguró que ya la situación había mejorado ayer, pues algunas plantas habían podido abastacerse.

Con relación a los ritmos de pago de la deuda acumulada  de parte de la  CDEEE a los generadores, Sanjurjo reconoció que en el último año y medio se ha  pagado mejor.

Sin embargo, sostuvo que lo mejor sería que se pagara de acuerdo con lo estipulado  en los contratos. Habló  luego de  que la directiva de Adie  sostuviera  un almuerzo con Marranzini.

 Refirió que el encuentro   fue de carácter regular y se trataron aspectos en general sobre la mejoría del sector que estaba programado  anteriormente.

Ayer  Edesur informó que el suministro eléctrico en su jurisdicción  se ha visto afectado en las últimas horas, porque  cuatro generadoras están fuera.

Zoom

Carentes

Edesur informó que entre   las plantas limitadas por combustible estaban Palamara, de Unión Fenosa, Haina IV y CEPP.

Más apagones

Explicó que debido a la situación ha tenido que variar la programación de suministro a sus circuitos, incrementándose las horas de interrupciones a los circuitos “C” y “D”, que incluyen  zonas de Santo Domingo, la capital y el Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas