El costo marginal de la generación eléctrica se ha reducido un 46% en el mes de marzo y en lo que va de abril, mientras en enero y febrero disminuyeron un 36%, debido a la baja de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
Estos precios más bajos se traducen en resultados positivos en los costos de energía para las generadoras y distribuidoras, explicó el gerente técnico de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Amaury Vásquez.
Dijo que desde noviembre y diciembre del 2019 los precios del petróleo han tenido tendencia a la baja.
Reveló además que las transacciones en el mercado spot se han reducido un 20% y esto conlleva a un alivio para las empresas distribuidoras y los usuarios finales.
Destacó que además, adicional a la baja del petróleo han tenido resultados positivos porque la matriz energética es diversificada y se genera con gas natural y carbón.
Vásquez al participar en un webinar organizado por el Proyecto Transición Energética de la agencia de cooperación alemana GIZ sobre el impacto del COVID-19 en la generación y demanda de electricidad en la República Dominicana, expuso que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mantiene una operatividad normal en estos tiempos y con resultados positivos en los costos de la energía.
En tanto, Manuel San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador (OC), expuso que la demanda de energía ha disminuido un 20%, desde 19 de marzo hasta el 19 de abril.