ADIE dice el PRA distorsiona el  negocio de industria eléctrica

ADIE dice el PRA distorsiona el  negocio de industria eléctrica

El presidente y el vicepresidente de la  Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Marco de la Rosa y Tito Sanjurjo, consideraron ayer que la creación del Programa de Reducción de Apagones (PRA) para subsidiar el servicio eléctrico a los barrios pobres es uno de los grandes problemas del sector eléctrico.

Ambos ejecutivos de empresas del sector eléctrico coinciden en señalar que el PRA, implementado por el Gobierno, creó distorsiones y aumentó los niveles de  pérdidas a las empresas distribuidoras, que se vieron  imposibilitadas de realizar las inversiones necesarias en las redes eléctricas.

De la Rosa dijo que en la zona del PRA se instalaron diversos tipos de talleres y negocios que se benefician de los subsidios que ofrecen tanto el Gobierno como las distribuidoras para ofrecerle el servicio de electricidad. Señaló que, ciertamente, en los  primeros años de la capitalización de las empresas se  hicieron inversiones muy importantes en las redes de distribución y de alguna forma se hizo un trabajo conjunto con las comunidades para bajar las pérdidas.

“Hay que decir que en los últimos tres años las empresas distribuidoras han hecho un esfuerzo muy importante y se observa un cambio en la tendencia a la reducción de las pérdidas, pero todavía son altas.

Sanjurjo dijo que lamentablemente faltó la inversión de las distribuidoras “y hay que ser sinceros en eso. No se le entregaron  10 millones de dólares anuales para ir reduciendo las pérdidas técnicas”.

Agregó que, sin embargo,  en la Distribuidora del Norte (Edenorte)  se ha hecho una inversión en el arreglo de las redes y se ha recuperado,  ha obtenido algunos logros verdaderamente en ese sentido.

Los  empresarios confían en el desmonte del PRA. 

Contratos no incrementan tarifa

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que ese organismo está dispuesto a que se renegocien los contratos del Estado con las empresas generadoras.

Al ofrecer la información negó que sean los acuerdos contractuales los que incidan en el incremento de la tarifa eléctrica.

En ese sentido, refirió que el costo de la generación del país es el promedio de la región.

De la Rosa precisó además que en el caso de las generadoras Los Mina e Itabo los precios de esos contratos están por debajo de las hidroeléctricas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Yo genero en AES Andrés a siete centavos de dólar el kilovatio hora, y en Los Mina a ocho y en Itabo a nueve, pero la CDEEE vende a 9.5 centavos de dólar el kilovatio hora.

Señaló que los empresarios consideran que los contratos tal como están no son “tan malos”.

Más leídas