ADIE dice plantas a carbón no deben ser competencia desleal

ADIE dice plantas a carbón no deben ser competencia desleal

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) Manuel Cabral, afirmó que espera que una vez entren en funcionamiento las plantas a carbón de Punta Catalina que construye el Gobierno, estas no representen una competencia desleal para los generadores privados y que opere con transparencia financiera y regulatoria.
“Si el Gobierno va a operar dentro del sector que lo haga en los mismos términos de competencia; que no haya competencia desleal en ningún sentido, ni regulatorio, ni fiscales, que haya transparencia total y que sea un actor igual que la empresa privada”, expresó Cabral.
Indicó que además en cuanto al rol de los agentes de regulación del sector eléctrico debe estar definido claramente para la transparencia y continuidad del sector.
En torno al proceso que iniciará luego de la entrada de las plantas y que de acuerdo al Gobierno sacarían otras del mercado, Cabral indicó que no tienen detalles de que procedimientos se llevarían a cabo.
Recordó que el Gobierno ha declarado que con las nuevas plantas se acabarán los apagones y que actualmente existe una demanda del 13% que no está abastecida, la que los generadores podrían suplir.
Pacto Eléctrico. En otro punto Cabral valoró la activación de las discusiones del Pacto Eléctrico con un calendario definido para los meses de mayo y junio, ya que el interés es que sea firmado en el verano.
Dijo además que se está a la espera que el Gobierno llame a licitaciones nuevas acorde a un plan nacional de la industria eléctrica.
“Esperamos que con la firma del Pacto Eléctrico y los acuerdos que se lleguen al mismo se pueda armonizar una proyección de hacia dónde va la industria eléctrica dominicana y ahí se puedan retomar inversiones importantes”.

Cabral deploró que el país aún tenga una pérdida de energía del 36% y confió en que se cumpla la meta del Gobierno de bajarla a un 15%, ya que se trata de un problema que se debe resolver de forma definitiva.

Rechazó que el problema de la comercialización se deba a que la gente no quiere pagar el servicio, pues las cobranzas rondan el 96% además que muchas personas no han sido regularizadas por carencia de redes adecuadas.
Exhortó a usar mecanismos innovadores para aumentar el cobro de la energía, la aplicación de la tarifa técnica y que los subsidios sean bien focalizados de forma que no afecten a quienes pagan el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas