ADIE: el problema eléctrico es por falta de pagos

ADIE: el problema eléctrico es por falta de pagos

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que  se hace inviable realizar nuevas inversiones en el sector de generación de electricidad, mientras persista la ineficiencia en la cadena de pago por parte de las distribuidoras.

Señaló que las deudas  superan  los 500 millones de dólares, tanto corrientes como de atrasos que datan de acuerdos de pagos incumplidos. 

ADIE se quejó de que algunas autoridades han querido atribuir las deficiencias del sector eléctrico a los contratos y sistemas de precios del mercado de generación,  cuando  “los mismos son frutos de coyunturas que, en su momento, permitieron al Estado dominicano superar serias dificultades financieras, por los altos precios de los combustibles y produjeron importantes ahorros.

  Algunos de esos contratos tienen hoy precios por debajo del de las hidroeléctricas, dijo.

ADIE entiende que “no es momento de buscar culpables sino, mas bien, soluciones reales de largo plazo y no esperar hasta los  momentos de crisis para decir que no se ha hecho tal o cual cosa”. Afirma que las empresas que integran esa orentidad nunca se han negado a llegar a un entendimiento con el Gobierno y lo que han reclamado es que el sector sea conducido con apego a  la institucionalidad y  a la Ley General de Electricidad 125-01.

Dijo que los proyectos para aumentar la generación no  se han podido ejecutar “porque constantemente estamos en crisis, reclamando pagos por energía servida”.  Resaltó que el problema medular del sector eléctrico dominicano lo constituye las pérdidas de las empresas de distribución, con pérdidas de energía cercanas al 50%. 

Las cifras

500

Millones de dólares.  Es la deuda que tienen las distribuidoras con los generadores.

50

Por ciento.  Pérdidas cercanas a ese porcentaje tienen las distribuidoras en sus operaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas