La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pidió el cumplimiento de la Ley General de Electricidad 125-01 sobre la tarifa técnica, es decir, que se refleje en la tarifa los costos de suministros y que elimine los subsidios a la misma.
Actualmente la tarifa eléctrica se encuentra por debajo de los costos y esto implica que el Estado subsidie la misma y solo en los meses enero a julio de este año se estima que el subsidio sea de RD$12,514.08 millones, según datos de la Superintendencia de Electricidad.
La ADIE explica que siempre han abogado por el cumplimiento de la ley, la cual establece la aplicación de esta tarifa técnica y contempla el reconocimiento de los costos de suministro, lo que implica mayor eficiencia por parte de las distribuidoras y que éstas cumplan a cabalidad con los procesos y mecanismos amparados por la ley.
Expresa que esto permitiría que el usuario reciba un servicio continuo, de calidad y asequible en un contexto de sana competencia, de manera que pueda pagar una factura que compense toda la cadena de valor.
“Reiteramos que el cumplimento de la Ley General de Electricidad y una adecuada planificación del sistema son fundamentales para el buen funcionamiento del sector eléctrico y requiere la participación de todos los actores del sistema”, destaca.
Que dice el pacto eléctrico. Según el documento del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, en su capítulo 8.2 habla sobre el régimen tarifario de las empresas de distribución estatales (EDES). En el punto 8.2.1 habla sobre la estrategia a seguir en materia tarifaria en la cual se acordó definir un régimen tarifario de referencia que marque el objetivo de lo que se aspira alcanzar al 1ro de enero de 2023, el cual creará las condiciones para la posterior implementación de la tarifa técnica.
Para esto se plantea definir un régimen tarifario de transición a aplicar en el período 2017-2022 que converja al régimen tarifario de referencia.
Para desarrollar los pasos necesarios para la convergencia del régimen de transición al régimen de referencia, se explica que se requiere: en primer lugar cumplir estrictamente el programa de reducción de pérdidas y el cronograma de mejora de gestión de las EDES. Y en segundo reconocer en la tarifa a aplicar la variación en los costos de suministro, el progreso en la reducción de los niveles de pérdidas y las mejoras en la eficiencia de la gestión.