La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró positivamente el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader con relación a los avances logrados en materia de generación eléctrica renovable y ratificó la confianza del sector eléctrico privado para continuar invirtiendo en nuevos proyectos que apoyen el desarrollo sostenible del país.
Hizo énfasis en la importancia de que el mandatario resaltara su apoyo a la expansión de las energías renovables con un aumento de 692 nuevos MW, de los cuales 250 MW están ya en operación, mientras que el resto estará en línea a finales del 2023, según las estimaciones oficiales.
Igualmente consideró relevante que se realicen licitaciones para agregar nueva capacidad de generación y atender la creciente demanda de electricidad.
Puede leer: Titular SIE: «En RD faltan casi 700 mil medidores de energía eléctrica»
Resaltó la importancia de contar por primera vez con una oferta de “reserva fría” cercana a los 700 MW, a partir del año 2025.
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, destacó el interés del sector privado en seguir fortaleciendo el parque de generación eléctrica de la República Dominicana con nuevos activos en energías convencionales y renovables, precedidos de los debidos estudios de expansión para asegurar que atiendan a los criterios técnicos que demanda el sistema.
“Al 2021 el país contaba con una matriz bien diversificada, abasteciendo el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con fuentes primarias tales como el gas natural , con 40.78%, carbón (30.97%), derivados de petróleo (10.96%), agua (7.57%), biomasa (1.02%), viento (6.21%) y sol (2.50%)”, destacó Cabral.
Subrayó que la ADIE está en consonancia con lo indicado por el presidente Abinader sobre la necesidad de basar las inversiones y políticas públicas en el marco de la planificación del sector eléctrico.
De la misma manera, la ADIE resaltó que con relación al sector de distribución es de capital importancia acelerar el plan de adecuación de las empresas de distribución de electricidad públicas (EDEs) para lograr su necesaria sostenibilidad financiera.