ADIE: Una hora de energía eléctrica es más barata que un minuto de celular; no hay excusas para no pagarla

<STRONG>ADIE: Una hora de energía eléctrica es más barata que un minuto de celular; no hay excusas para no pagarla</STRONG>

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) destacó hoy que los dominicanos pagan un minuto para llamar a un teléfono móvil que cuesta similar a un kilovatio hora de energía. “Es decir un minuto para llamar a un celular te cuesta RD$4.50, mientras una hora de energía en tu casa consumiendo cinco bobillos, nevera, televisión y otros electrodomésticos cuesta solo RD$4.44, más barato que hacer una llamada a un celular. Por lo que no hay excusas para no pagar la energía”, explicó.

La entidad apoyó las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en cuanto a afirmar que los problemas del sector eléctrico se deben principalmente a las pérdidas de las distribuidoras, que no cobran toda la energía que facturan.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Milton Morrison, llamó a la población a tomar conciencia de la importancia de pagar la energía que consume, similar a como lo realizan con los servicios de telecomunicaciones que efectúa el pago a tiempo para evitar que este sea suspendido.

Dijo que la ADIE confía en que las autoridades del sector eléctrico continuarán sus acciones para dar una solución real al tema de las pérdidas en las distribuidoras que rondan entre 35 y 38 porciento, y cuyo déficit tal como dijo Bichara representa US$70 y US80 millones mensuales al gobierno dominicano.

Recordó que tanto el gobierno como los organismos internacionales vinculados al sector eléctrico saben y han manifestado que el problema financiero del sector eléctrico radica en el déficit existente en las EDEs, cuyo déficit en el año 2011 fue de US$631.2 millones sólo por el concepto de la energía entregada versus la cobrada, lo que hace obvio que hay un problema de pago del servicio y de conciencia que amerita el apoyo de toda la sociedad.

“Cabe destacar que durante muchos años el problema del sector eléctrico se enfrentó con un enfoque político, el cual presentó muchas limitaciones para encontrar soluciones adecuadas”, indicó.

Morrison resaltó que Bichara declaró el pasado lunes que los apagones se deben a la falta de pago de la factura eléctrica por parte de los clientes en los sectores donde se interrumpe el servicio. Expresó que para que haya energía, quien la consume debe pagarla para dar una solución al problema.

Las empresas miembros de la ADIE reiteraron su compromiso de trabajar junto con el gobierno en la búsqueda de soluciones sostenibles para lograr un nivel óptimo del suministro eléctrico, así como en la identificación de financiamiento para el desarrollo de los proyectos de rehabilitación de las EDEs. 

 

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