ADIGA aboga por sistema tributación simple y menos costoso para Mipymes

ADIGA aboga por sistema tributación simple y menos costoso para Mipymes

La Asociación Dominicana de Artes Gráficas y Afines (ADIGA) abogó por un sistema de tributación más simple y menos costosos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tras asegurar que el actual esquema de pago de impuestos es el principal factor del alto nivel de informalidad que hay en el país.

El presidente de ADIGA, Luis Miura, dijo que la industria gráfica local está atravesando por la peor situación desde la década de los 70, debido en gran parte a la complejidad del pago de impuestos y los altos costos que eso implica, dado que en su mayoría son micro, pequeños y medianos negocios que se manejan con un capital muy limitado.

Dijo que muchas empresas de ese sector han desaparecido, mientras que otras prefieren moverse en la informalidad porque formalizarse implica asumir altos costos.

Indicó que luego que una empresa está constituida y operando debe realizar varias declaraciones mensuales, entre ellas el pago del Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), declaraciones juradas mensuales de asalariados (IR-3), la Tesorería de la Seguridad Social y al Infotep, lo que significa cinco pagos diferentes al mes.

Además de que se tiene que enviar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) seis formulario diferentes también mensualmente, de una forma sincronizada.

También señaló que antes había que enviar un informe (607) una vez al año, sin embargo la DGII emitió una norma para que tenga que hacerse mensualmente.

Asimismo dijo que si es una empresa mediana debe pagar anticipos, en base a estimaciones de ingresos que hace la DGII.

En ese sentido, afirmó que por más micro que sea una empresa, para cumplir con todos esos requisitos necesita de un empleado, además de pagar una iguala a un profesional de la contabilidad, lo cual mínimo requiere de una inversión de más RD$150 mil, costo que dijo es muy alto para un pequeño negocio.

Dijo que la DGII implementó el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), un método que busca facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas, sin embargo, eso no ha funcionado porque en el país no se ha logrado establecer correctamente la clasificación de las empresas dependiendo de su tamaño.

El presidente de ADIGA planteó que lo ideal sería establecer un método de pago de impuesto “sencillo”, que sea uniforme y bajo un procedimiento simplificado que de verdad funcione.

Enfatizó que los requisitos de pago de impuestos son muy complejos y costosos en el país, lo que motiva a la informalidad y que muchos negocios quiebren.

Expresó que por más que un negocio se programe para cumplir con sus obligaciones tributarias llega un momento en el que se atrasa porque son muchas cosas, por lo conlleva luego a ser sujeto de multas por parte de la DGII.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas