Adiga preocupada por JCE no consultarla sobre boletas

09_12_2019 HOY_LUNES_091219_ Economía1 D

La Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) expresó su preocupación de que la Junta Central Electoral (JCE) no la haya consultado aún sobre la impresión de las boletas, proceso que en el caso de las próximas elecciones municipales del 16 de febrero de 2020 será más complejo que en las anteriores.
Consideró que la consulta sería para definir los diseños y las capacidades de producción de las boletas electorales.
Explicó que las actas son diferentes y presentarán un nivel de complejidad superior para su producción al de las elecciones anteriores.
“Las elecciones municipales del 2020 tienen características especiales que harán la impresión de las boletas electorales más complejas por ser diferente el diseño y la logística necesaria para producirlas también”, señala.
Los planteamientos fueron hechos por los directivos de Adiga Teodoro Reyes, presidente; William Calderón, vicepresidente, y Luis Miura y Ramón Porfirio Báez, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Báez precisó que Adiga está preocupada, porque la JCE tiene frente un gran reto con la impresión de las boletas electorales en los comicios municipales de febrero próximo, “pero ellos no preguntan”.
Señaló que en las elecciones anteriores, la JCE llamaba a Adiga y se discutían los diseños y los tamaños para determinar si se podían imprimir.
Consideró que las boletas de las elecciones municipales son complicadas, porque tiene múltiples candidaturas de voto directo que antes no existía.
Expresó que existen distritos municipales que no tienen ni mil votantes, con lo cual se aumentaría el costo de impresión.

Se preguntó cómo se hará un acta que tiene 300 o 400 candidatos.

En tanto, Luis Miura explicó que si se imprimen mil boletas para equis cantidad de municipios de diez o dos candidatos ameritaría una cantidad de planchas y tiradas que haría el trabajo incosteable.
“Nosotros podemos decir quién puede hacer tal impresión con las condiciones que necesita la JCE para que no haya problemas”, puntualizó.
Indicó que la logística de ahora es más compleja, debido a que la preparación del archivo de impresión, la impresión, la compaginación, el empaquetamiento y la distribución representan mucho tiempo.
Advirtió que si no empieza la logística para la impresión de las boletas con dos meses de antelación, la JCE sufrirá serios dolores de cabeza.
El presidente de Adiga señaló que en los pasados procesos electorales había invitaciones directas de la JCE al sector de la industria gráfica, porque se le tomaba en cuenta para hacer las boletas, pero para las elecciones municipales no han sido consultados, lo que es sumamente extraño.