Adiga urge corrija error en aprobó la ley de industria

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ Economía1 D

Los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga) urgieron a que se corrija el error cometido cuando se aprobó la Ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial y por una inobservancia quedaron gravados por el ITBIS el papel, que nunca había pagado ese impuesto.

Luis Miura, presidente; Ramón Báez, director; William Calderón, miembro de la directiva; Laritza Ramos, secretaria, y Francisco Teodoro Reyes, tesorero, señalaron que hubo una omisión en la modificación del artículo 20 de la Ley 392-07.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Miura dijo que con la modificación de esa ley uno de los sectores más golpeados fue el de las artes gráficas, sobre todo durante el primer trimestre del año, que es cuando se importa todo el papel que se usará para los libros de texto del próximo año escolar.

En tanto, Báez, quien es también presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), señaló que cuando se modificó la Ley de Proindustria se cometió una omisión que tendrá un alto impacto en los costos de los libros de texto.
Expresó que todo el papel de los libros pudo entrar en el año 2015 sin el gravamen del 18%.

Señaló que la mayor parte del papel es importado por intermediarios, no por la industria gráfica. Precisó que el ITBIS que pagó el importador se convirtió en un costo, debido a que no hay forma de transferirse.

“Pero ya uno de los más grandes impresores del mundo editorial llamó a gritar: ¿qué vamos a hacer?”, dijo.

Expresó que Proindustria redactó un anteproyecto de modificación para enmendar la omisión, el cual está siendo retocado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Agregó que de aquí a marzo no estará implementada la nueva ley, por lo cual habrá un aumento en el costo final para las impresoras.

Expresó que al principio había actitud de incredulidad de las autoridades en cuanto al impacto de la omisión, pero se dieron cuenta que no solo afectaría a la industria gráfica, sino más de mil líneas arancelarias.

Demandaron que se agilice el proceso para que sea enviado lo antes posible el anteproyecto de ley al Congreso Nacional.

“Con un poco de voluntad, todo aquí se resuelve de un día para otro”, resaltó. Miura.