Adiós a “La leyenda” Willy Rodríguez director general de la emisora Z-101

Adiós a “La leyenda” Willy Rodríguez  director general  de la emisora Z-101

Fallece veterano locutor Willy Rodríguez. director general de la emisora Z-101 durante 40 años. Hoy/Fuente Externa 06/07/21

Bautizado como “Padre de la radio moderna”. Fue director general de la emisora Z-101

El veterano locutor Willy Rodríguez falleció a las 9:57 de la noche a consecuencia de covid-19, tras varios días intubado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de Santo Domingo. Tenía 72 años.

Quien fuera director de la emisora Z-101 por casi 40 años y mentor del programa “El gobierno de la mañana”, entre otros espacios interactivos, había sido ingresado a Cedimat el 23 de junio pasado, afectado de coronavirus.

La salud de Rodríguez se complicó en las últimas horas al presentar un cuadro completamente nuevo en el covid-19, con disminución de los parámetros cardiovasculares y dos sangrados intraparainclimatosos, o lo que es igual dentro del hemisferio cerebral izquierdo y el derecho, así como otro en el óvulo témporo occipital, que le provocaron la muerte.

willy


Bautizado por sus colegas comunicadores y compañeros del programa “El gobierno de la mañana“, como “La Leyenda de la radio dominicana”, se entregó al medio electrónico por más de 50 años.

Willy, cuyo nombre real era Wilfredo Soto Rodríguez, nació en 1949 en San Francisco de Macorís, donde comenzó a trabajar como locutor musical desde muy joven en las emisoras locales. Luego se fue a vivir a la ciudad de La Vega, donde tuvo la oportunidad de laborar en varias estaciones de radio durante varios años.

Al trasladarse a la capital, a principios de los años 70, labora en Radio Unión y Radio Visión. En esta última, entonces propiedad de don José A. Brea Peña, Willy realizaba su programa “El Musiquero”, en horas de la mañana.

En 1976 pasa a Radio Antillas (1120 AM), donde coloca en los primeros lugares de audiencia el espacio “Willy Willy disco show”, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con concursos y la participación del público vía telefónica.

Algunos años después, Rodríguez se convierte en el pionero de las transmisiones de programas especiales en Semana Santa con noticias, consejos y reporteros en balnearios y carreteras del país en coordinación con las entidades de servicio. Esto fue a finales de la década del 70 por Radio HIZ (730 AM).

En esa emisora entonces propiedad de la familia de don Frank Hatton, Willy Rodríguez tenía dos programas de gran audiencia. De lunes a viernes “El sonido de la capital”, de 8:00 a 12:00 de la noche, y “Domingo en Santo Domingo”, un kilométrico espacio musical de concursos, regalos y participación de los oyentes que iniciaba a las 7:00 de la mañana y finalizaba a las 12:00 de la noche del domingo.

En 1980 fue el responsable del lanzamiento de la estación Radio Disco, del Grupo López (hoy Disco 106), cuando inició sus transmisiones en Amplitud Modulada (AM), de donde se fue contratado por Bienvenido Rodríguez para La Z-101, donde permaneció hasta su muerte.

Rodríguez también fue el ideólogo de los programas matutinos interactivos en la radio, al iniciar a principios de los años 80 “El gobierno de la mañana” de La Z-101, cuando solo existía “El matutino de Teo Veras” en La 91 FM.

En todas las emisoras y programas donde se desempeñó a lo largo de su carrera como comunicador de más de 50 años, se caracterizó por darle siempre oportunidad a jóvenes comunicadores donde veía talento, tanto en la animación musical como en los comentarios, noticias y trabajos desde la calle.

Su ingreso a la Z. A la emisora Z-101 llegó a inicios de los 80, tras la salida del locutor vegano Frank Moya (El Súper Frank), el primer director de la estación propiedad del disquero y empresario Bienvenido Rodríguez, que ese entonces fue lanzada con una programación completamente musical.

Reacciones. Secundino Palacios. Desde tempranas horas del martes, el psiquiatra Secundino Palacios, del equipo de la Z-101, pidió oraciones por la salud del comunicador.

“Pedimos respetuosamente a todo el pueblo dominicano, que es un pueblo cristiano, lleno de amor. Que tiene mucha fe en Dios y la Virgen de La Altagracia, pedimos a ellos, a miles y miles, millones de dominicanos, ponerse en oración por nuestro director la leyenda Willy Rodríguez”.