¡Adiós a un grande! 
Monchín Pichardo fue elogiado en RD y
Estados Unidos

http://hoy.com.do/image/article/199/460x390/0/56BEFA03-00B9-456A-AC9C-87D97A5FA291.jpeg

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El inmortal del Deporte, Domingo Ernesto Pichardo Vicioso (Monchín), quien durante 25 años estuvo al frente de los Tigres del Licey, siempre será recordaba con alegría y orgullo por todo el país. Pichardo falleció, pero se fue con la satisfacción, entre otras cosas, de haber ganado 11 campeonatos nacionales y seis Serie del Caribe con el Licey.

El veterano dirigente deportivo falleció en la madrugada del lunes en Miami, luego de un largo quebranto de salud.

A la hora de su muerte tenía en su cama a su hijos Domingo Ernesto, José Andrés y Ricardo, ya que su esposa doña Mirtha Peña, se quedó en su hogar del sector de Arroyo Hondo por recomendaciones médicas.

La noticia sobre el fallecimiento corrió como pólvora en la ciudad capital, debido al carisma y respeto que se ganó Monchín, como dirigente deportivo.

Pichardo ha sido el dirigente del béisbol de invierno más exitoso del país, además del área del Caribe, a partir de la segunda etapa de la Serie del Caribe.

En la última entrevista que le realizó HOY en noviembre pasado dijo “no puedo ocultar que he compartido momentos buenos y momentos difíciles, pero al final gracias a Dios todo ha salido bien”.

El veterano dirigente, quien se mantuvo durante 25 años como presidente de los felinos, tuvo la habilidad de conformar equipos que le dieron grandes triunfos a la gran fanaticada que le sigue.

Durante su gestión al frente de los Tigres logró realizar buenas relaciones, con ejecutivos de los equipos de grandes ligas, en especial con los Dodgers de Los Angeles, Cardenales de San Luis y los Atléticos de Oakland, entre otros. Mantuvo una estrecha amistad con Peter O´Malley, ex presidente de los Dodgers de Los Angeles, así como su gerente general Al Campanis, el manager Tom Lasorda y el vicepresidente Rafael Avila, lo que representó un gran provecho para los Tigres.

Además de estos dirigentes de los Dodgers, Pichardo se convirtió en el gran anfitrión de todos los ejecutivos de equipos de grandes ligas que visitaban al país, debido a su trato y las facilidades que le brindaba.

Pichardo ocupó la presidencia de los Tigres en la campaña de  1963-64, donde además se desempeñó como gerente general del combinado, posiciones que ocupó simultáneamente durante más de 25 años, logrando resonantes triunfos.

Su gran éxito como ejecutivo se debió el trato que le brindó a los jugadores nativos e importados, que lograba que dieran el máximo en el terreno de juego.

Sus mayores éxitos los conquistó en las décadas del 70 y 80, donde el Licey mantuvo el dominio sobre los demás combinados.

Al frente del Licey conquistó seis series del Caribe: 1971, 1973, 1974, 1980, 1985 y 1991.

Pichardo se convirtió en el dirigente más exitoso del área, siendo una fuente de consulta con los presidentes de los equipos de Venezuela, Puerto Rico y México.

Inmortal del Deporte Dominicano

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1988, como destacado jugador de tenis de mesa.

Nacido el 8 de noviembre de 1924, hijo de una familia deportista, desde muy joven comenzó a practicar el tenis con Llullú Pellerano y Gilberto Guerra, luego pasó al tenis de mesa, donde se destacó y se convirtió en el primer campeón nacional en 1947, al siguiente año rivalidó la corona al vencer al boricua Luis Passalaqua. Monchín estuvo ligado al softbol como jugador y en el baloncesto

fue árbitro oficial, además un fiel colaborador de las pequeñas ligas y de las actividades donde participaban los niños.

Por su habilidad de manejar a los Tigres, donde ganaron seis Series del Caribe, en Miami, San Juan, Puerto Rico, Venezuela y Mazatlán, fue exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

Las reacciones

Payano: “Monchín fue gran deportista”

El secretario de Deportes, Felipe Payano, aseguró ayer que con la muerte irreparable del inmortal del Deporte, el ingeniero Domingo Ernesto Pichardo (Monchín), se enluta el deporte dominicano.

Afirmó que entabló una bonita amistad con el ingeniero Monchín Pichardo cuando ocupó el cargo de subsecretario de Deportes del l996 al 2000 donde trabajó con la Ley del programa PARNI para favorecer a los atletas activos y a los inmortales y entre ellos se encontraba Monchín Pichardo.

Recalcó que Monchín tenía una sabiduría fuera de serie y conocía muy bien el deporte amateur, al tiempo de valorar su rectitud y que las cosas había que hacerla bien por el bien del deporte y de sus dirigentes.

Monchín Pichardo fue un hombre grande también en el Tenis de Mesa donde alcanzó el grado de inmortal.

Busto: “Licey perdió un símbolo”

El presidente de los Tigres del Licey, José Manuel -Pepe-Busto lamentó el fallecimiento del inmortal del Deporte y ex presidente de los felinos Domingo Ernesto -Monchín- Pichardo, suceso ocurrido en un hospital de Miami.

“Hemos perdido un gran dirigente, un hombre que se identificó durante toda su vida con los Tigres, como presidente, socio y fanático”, apuntó Busto.

Manifestó que el deporte dominicano está de luto, en especial el béisbol profesional. Pichardo falleció en Miami, luego de una enfermedad que lo mantuvo por un tiempo alejado de las actividades deportivas.

Veras: “Monchín  defendió el béisbol”

El Comisionado Nacional de Béisbol Profesional, calificó ayer al fenecido dirigente deportivo Domingo -Monchín- Pichardo, como un titán del Béisbol dominicano y del área.

“Monchín Pichardo fue un titán del Béisbol y un hombre incansable”, apuntó el licenciado Porfirio Veras Mercedes.

Pichardo falleció ayer en la madrugada en Miami, luego de una prolongada enfermedad, a la edad de 82 años.

El licenciado Veras apuntó que Pichardo fue el dominicano con las mejores relaciones en el béisbol de las grandes ligas, donde se benefició los dominicanos en especial los seguidores de los Tigres.

Juan Francisco: “Monchín fue especial”

“Monchín Pichardo era un hombre del béisbol”. Así se expresó el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, luego de conocer la noticia sobre el fallecimiento del ingeniero Monchín Pichardo.

Puello Herrera manifestó que el deporte, en especial el béisbol, perdió un gran hombre, quien dedicó toda su vida en favor del desarrollo de esta disciplina.

Indicó que Pichardo le orientó en sus labores como presidente de la Liga de Béisbol Dominicana y en la Confederación de Béisbol del Caribe.

Manifestó que tuvo una gran satisfacción cuando Monchín Pichardo fue exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.