Adiós al cantante francés Jean Ferrat

Adiós al cantante francés Jean Ferrat

PARÍS.  AFP.   El cantante francés Jean Ferrat, artista comprometido con los ideales comunistas y autor de unas 200 canciones, murió ayer a  los 79 años de edad, informaron autoridades locales en Ardèche (sur de Francia), donde residía.

Prolífico y discreto, Jean Ferrat compuso e interpretó unas 200 canciones, donde mezclaba textos comprometidos, homenajes al poeta y novelista Louis Aragon y declaraciones de amor a Ardèche, su región adoptiva, donde vivía desde hacía muchos años.

Nacido el 26 de diciembre de 1930 en Vaucresson (suburbios de París) y registrado con el nombre de Jean Tenenbaum, perdió a la edad de 11 años a su padre, quien era un judío emigrado de Rusia y deportado a Auschwitz. Ferrat fue salvado gracias a militantes comunistas, lo que nunca olvidó.

Ferrat era uno de los símbolos de la izquierda gala, especialmente del Partido Comunista Francés (PCF), desde mucho antes de saltar a la popularidad en 1964 con su disco «La Montagne».    Tomó cierta distancia en su momento con el régimen soviético.

Entre sus trabajos más importantes figuran también “Nuit et brouillard” (el mismo título de una película de Alain Resnais de 1955), “Camarade”, “Les yeux d’Elsa” o “Aimer à perdre la raison”.

El cantante y compositor francés fue bautizado por el público como “el cantante del PCF”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas