Adiós al escritor Mario Benedetti

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/DEB052A0-8637-46F8-8993-A6F03434E8E1.jpeg

MONTEVIDEO.AFP. El escritor uruguayo Mario Benedetti murió ayer en Montevideo a los 88 años, tras una prolífica obra que lo erigió en uno de los íconos de la literatura iberoamericana, acicalada por valores y principios que lo acompañaron durante toda su carrera.

“Falleció mientras dormía en su domicilio y en profunda paz. De a poquito dejó de respirar”, dijo a la AFP su secretario Ariel Silva, poco antes de que los médicos firmaran el certificado de defunción.

 Benedetti había sido hospitalizado el pasado 24 de abril con una dolencia digestiva crónica que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

El miércoles 6 de mayo fue dado de alta tras responder satisfactoriamente al tratamiento médico, en la que fue su cuarta internación hospitalaria de los últimos doce meses.

“Se nos ha ido un referente, no solo de la literatura sino de nuestra identidad, y por sobre todas las cosas un gran hombre y un gran amigo”, subrayó Mauricio Rosencof, escritor y amigo personal de Benedetti.

 Con motivo de su deceso el gobierno uruguayo decretó duelo nacional.

Nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Benedetti fue distinguido con el doctorado honoris causa por varias universidades latinoamericanas y europeas.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de teatro.

Las frases

José Saramago

Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para  Benedetti, es muy duro. Hemos perdido y hemos ganado porque están ahí sus libros”.

Miguel Barnet

Me ha dolido mucho la muerte de Mario Benedetti. Sus poemas de una estética coloquial han servido mucho a las generaciones más jóvenes para enamorar y para la lectura íntima. Pero, sobre todo, fue un gran cuentista”,