Adiós al locutor Mané Henríquez

Adiós al locutor Mané Henríquez

El locutor José Manuel Henríquez (Mané) ha fallecido. Con su muerte, ocurrida el viernes pasado, los locutores pierden a un profesional que durante más de medio siglo de carrera los representó con dignidad. Tenía 72 años.

Su deceso ocurrió a las 8:30 de la noche.

Según su viuda, la doctora Lourdes Estrella, con quien el locutor  tenía 44 años de casado, esa tarde  Mané fue incluso al supermercado.

Dijo que el locutor sufría del corazón desde 1980 y que  había superado varios infartos. También fue operado de cáncer de colon hace dos años.

Le sobreviven, además de su esposa, sus hijos José Manuel y Ana Germania (Annie).

Su cuerpo fue  expuesto ayer a las 12:00 del mediodía en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Sus restos serán cremados de acuerdo a su último deseo.

El Círculo de Locutores Dominicanos, presidido por  Miguel Ortega, lamenta su  fallecimiento.

Mané Henríquez, según cuenta Rubén Darío Aponte en su libro “Historia de la locución dominicana”, se inició en la radio en 1962 en La Voz del Trópico con el programa “Escala musical en Nueva York.  “Pertenece al grupo de jóvenes locutores que iniciaron un movimiento musical para promover el rock & roll”.

A finales de la década del 50 ya era un seguidor de programas juveniles que hacían Mac Cordero por HIG,  Radhamés Aracena en Onda Musical y Héctor (Papi) Quezada en Radio HIN.

Laboró en La Voz del  Trópico, Radio Tricolor y Radio Mil con  la producción “Éxitos de USA”. En 1963 se instaló en Radio Caribe con el programa “Éxitos de Norteamérica”.

Mané Henríquez viajó a Estados Unidos en 1965 y allí se convirtió en colaborador de la Voz de América (Voice of America) conocida por sus siglas como VOA.

Promovió la música norteamericana en el país en emisoras como Radio ABC, Radio Cristal y Radio Clarín. En esta última produjo su última apuesta radial denominada “Sonido 56”, que  también difundió por  HIZ y HIN.

Durante dos años migró a Aruba y allí produjo “Buenos días, Aruba” para Radio de Caruso.

Tiempo después, en 1982 volvió al país para retomar “Sonido 56” por Galaxia FM y Radio HIN, donde permaneció  hasta 1988.

Mané formó parte del equipo de La Nota Diferente  y en 1991 ingresó a “Punto Final” con el hoy fallecido Freddy Beras Goico con quien mantenía una relación de amistad. En este programa hacía reseñas de los videos musicales que protagonizaban artistas que marcaron una época en el rock & roll.

También formó parte de  “La Súper Revista” que produce Domingo Bautista.

Además, “Sonido 56” llegó a los oyentes a través de Studio Rock y allí concluyó una etapa, pues no volvió al aire.

Años después produjo por la Voz de las Fuerzas Armadas “Hola nueva ola” y en 2004 publicó un libro titulado “Raíces del rock & roll” el cual logró aceptación entre los amantes de la música norteamericana.

Entrevista para ¡Alegría!  En la última entrevista que concedió a ¡Alegría!  habló sobre su carrera. “No imaginé nunca que yo, en 51 años en la radio y televisión iba a educar a mi pueblo con la historia de la música rock & roll, twist y pop, la música de Norteamérica, para mí eso ha sido un legado que sin saberlo logré, y me doy cuenta hoy en día que mucha gente conoce mi trayectoria”, afirmó  Mané, quien además dijo: “Me siento muy complacido con lo logrado hasta ahora, por haber dado a conocer las historias y las canciones de  las estrellas del rock”. 

ZOOM

Interés
Por la música anglosajona

En la entrevista que Mané Henríquez  concedió a ¡Alegría!, dijo  que su  interés hacia el  rock llegó  cuando apenas era un niño de 12 años y escuchaba a una prima tararear los temas en la radio. Siendo adolescente entró a  una banda de rock llamada Los Happy Boys, conformada por Milton Peláez y  Mac Cordero, donde  tocaba el bajo. A lo largo de su trayectoria, Mané  trabajó en más de 20 programas de radio y televisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas