Adiós al maestro

Adiós al maestro

Se fue el maestro, como le llamaban sus pupilos y muchos de sus compañeros de trabajo a lo largo de su fructífera trayectoria de más de 40 años en los medios de comunicación.

Yaqui Núñez del Risco cerró para siempre sus ojos en la tarde de ayer en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de Santo Domingo, donde había sido ingresado la semana pasada debido a problemas respiratorios y presión baja.

El versátil maestro de la palabra hablada estaba fuera de los medios desde finales de 2008, cuando su salud se vio seriamente afectada por un infarto cerebral hemorrágico que además de la locomoción, le quitó su principal instrumento de trabajo: su voz.

Pedro Julio Núñez del Risco, su nombre de pila, se destacó como productor y presentador de radio y televisión, publicista, poeta, profesor universitario, columnista, político y hasta compositor, con canciones como “La tarde está llorando”, popularizada por quien fuera su esposa, la fenecida cantante Sonia Silvestre, “Compañera” (dedicada a su colega Yuly Carlo cuando trabajaban juntos en “El Show del Mediodía”) y convertida en éxito por Fernando Villalona.

Además de Silvestre y Villalona, también han grabado sus composiciones Johnny Ventura, Yamir (“Olías a mujer”) y Wilfrido Vargas (“Lo ajeno se deja quieto”), entre otros.

El comunicador. Núñez nació en Santiago el 4 de mayo de 1939, pero sus primeros pasos como locutor los dio en San Francisco de Macorís, donde vivió por varios años, al servir de “taponero” cuando apenas tenía 15 años. En la ciudad del Jaya también se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol.

Luego Al regresar a Santiago, trabajó como locutor en los años 60 en las estaciones Radio Libertad, Radio Nacional y Radio Azul.

Cuando se trasladó a la capital en busca de su desarrollo profesional, el mejor maestro de ceremonias que ha parido República Dominicana estudia derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También, fuera del país realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

En la capital inició un programa de televisión junto al maestro Rafael Solano llamado “Letra y Música” que se transmitía por Radio Televisión Dominicana, luego se junta con otro grande de la comunicación dominicana que nos dejó el 18 de noviembre de 2010, Freddy Beras-Goico, en el programa “Nosotros a las ocho”.

Beras y Núñez hicieron historia en la mejor e insuperable etapa del programa “El Show del Mediodía” en los años 70, donde acuñó la frase “Cultura con sabrosura”, influenciando con su calidad y profesionalidad a varias generaciones que lo recuerdan y admiran.

Otros populares programas de televisión donde Núñez del Risco hizo gala de su intelecto, rico léxico y capacidad de improvisación fueron “Nosotros a las ocho”, “Chiqui Show”, “La alegría del país” y “Otra vez con Yaqui”.

Después de esas etapas en la televisión, el mentor de la frase “Se improvisan las palabras, no las ideas”, volvió a sus raíces en la radio en el 2000 al producir y conducir junto a su esposa Susana Silfa una producción denominada «Aquí Yaqui», al mediodía.

El último espacio radial del maestro se difundió por CDN La Radio, “Salud, Dinero y Amor”, hasta pocos meses antes de ser afectado por el accidente cerebrovascular (ACV) que lo sacó para siempre de los medios de comunicación.

El político. Yaqui incursionó en la política, siendo candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Reformista. Además se desempeñó como gobernador del Aeropuerto Internacional de Las Américas y gobernador del Bulevar 27 de Febrero.

Reconocimientos. En 2004, Yaqui Núñez del Risco fue reconocido con un Premio al Mérito por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

En mayo de 2005, fue homenajeado en los Premios Quisqueya en Union City, Nueva Jersey. El 22 de noviembre de 2010, la distinción le vino de la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared). En marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación y el 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas