Adiós al profesor José del Monte

Adiós al profesor José del Monte

El maestro José Delmonte mientras recibía un reconocimiento en honor a su trayectoria.

La muerte del maestro José Delmonte representa una lamentable pérdida para la música y el canto coral del país; sin dudas fue una institución cultural.


Falleció ayer el maestro José Delmonte, un ícono cultural del país, fundador y director el Coro de la Catedral Primada de América. Murió a los 86 años tras consagrar su vida al arte.

El deceso de Del Monte, quien nació en junio del 1935 en RD, se produjo tras complicaciones de salud.

Los restos del maestro de capilla de la Catedral están expuestos desde ayer en la funeraria Blandino de avenida Abrahan Lincoln. Se tiene previsto que hoy jueves se realice una misa de cuerpo presente, a partir de las 10:00 de la mañana y será sepultado en el cementerio Puerta del Cielo, antes del mediodía.

El Ministerio de Cultura lamentó su deceso, al igual que Dirección General de Bellas Artes, institución que el maestro Del Monte dirigió por varios años.

El Ministerio de Cultura reaccionó consternado por el fallecimiento, de quien en el pasado fuera además subsecretario de Educación. “Descanse en paz maestro, su legado permanecerá como una estrella de la cultura dominicana”, expresó la ministra de Cultura, Milagros Germán.


En ese mimo sentido, la asesora de Políticas Culturales del Poder Ejecutivo, Carmen Heredia, lamentó profundamente su partida. “La música y el canto están de luto. Descansa en paz mientras los coros cantan en tu despedida final”.
La Dirección General de Bellas Artes lo homenajeó públicamente, mostrando su hoja de vida y sus aportes a esa institución a lo largo de su vida.

La vasta preparación de Delmonte y su amor por el arte le confirieron una trayectoria laboral que le dio luz a su vida.

Durante 14 años, Delmonte, quien tuvo a su cargo la fundación de varios coros de instituciones del país, fue director titular del Coro Nacional.
La biografía del occiso es la número 61 en el libro de los “100 Músicos Dominicanos”, de la editora Cañabrava.

Según Dirección General de Bellas Artes, Delmonte realizó varios estudios en República Dominicana y en Venezuela, conocimientos que le permitieron adquirir una amplia destreza en la dirección coral, que llevó consigo como un estilo de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas