Adiós al saxofonista GATO BARBIERI

Adiós al saxofonista GATO BARBIERI

NUEVA YORK.-El saxofonista argentino de jazz Leandro “Gato” Barbieri, que compuso la música ganadora del Grammy para la película “Last Tango in Paris” (1972) (“El último tango en París”) y grabó decenas de álbumes en una carrera de más de siete décadas, falleció el sábado a los 83 años.

Laura Barbieri, su esposa durante casi 20 años, dijo que su marido falleció en un hospital de Nueva York a consecuencia de una neumonía. Recientemente el músico había sido operado del corazón para retirarle un coágulo sanguíneo.

“La música era un misterio para el Gato y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él y quería que fuera así para su audiencia”, afirmó ella. “Fue homenajeado por todos los años que tuvo oportunidad de llevar su música por todo el mundo”.

El jazzista grabó unos 35 álbumes entre 1967 y 1982, cuando dejó de hacer nuevos discos en forma sistemática. Solía realizar giras en forma regular y todavía grabó cuatro álbumes más, incluido “Qué pasa”, de jazz suave, que dio a conocer en 1997 y que alcanzó el segundo puesto en las listas de jazz contemporáneo de “Billboard”.

Aunque su salud declinaba, Barbieri, aún con su característico sombrero fedora negro, se presentaba mensualmente en el club de jazz Blue Note de Nueva York desde 2013. La última vez que lo hizo fue el 23 de noviembre del pasado año.

“Era mi mejor amigo”, dijo Laura Barbieri. “Estoy tan agradecida de que tuvimos estos 20 años juntos”, dijo. Informó que se está planeando un homenaje público, pero aún no se afinan los detalles.

El año pasado Barbieri recibió un Latin Grammy a su trayectoria por una carrera que abarcó “prácticamente todo el panorama del jazz”.

Se le acreditó haber creado un estilo musical rebelde, pero altamente accesible, en el que combinó el jazz contemporáneo con los géneros latinoamericanos e incorporó elementos del pop instrumental, cuando recibió el premio por trayectoria musical en los Grammy Latinos en 2015.

Barbieri ganó un Grammy por la mejor composición instrumental en 1973 por su música para “Last Tango in Paris”, el controvertido drama erótico protagonizado por Marlon Brando y María Schneider que fue nominado a dos premios Óscar.

Cuando el director Bernardo Bertolucci necesitaba música sexy para esa cinta, recurrió a Barbieri, que era conocido por el característico sonido sensual de su saxofón tenor.

“Fue como un matrimonio entre la película y la música”, dijo Barbieri sobre la pista musical que lo convirtió en una estrella internacional, en una entrevista de 1997 con The Associated Press. “Bernardo me dijo: ‘No quiero que la música sea muy de Hollywood ni demasiado europea, que es más intelectual. Quiero un término medio”.

“En el tango siempre está la tragedia: ella lo deja, ella lo mata. Es como una ópera pero se le llama tango”, dijo Barbieri en 1997, e hizo notar que la mitad de los argentinos, incluido él, tienen antecedentes italianos. “Las letras y las melodías son muy bellas. Es muy sensual”.

Nacido el 28 de noviembre de 1932 en Rosario, Argentina, Barbieri creció en una familia en la que había varios músicos, pero no tomó un instrumento sino hasta los doce años, cuando escuchó la grabación “Now’s the Time” de Charlie Parker, pionero del “bebop” y comenzó a estudiar el clarinete.

Tras mudarse a Buenos Aires en 1947, Barbieri comenzó a tocar el saxofón alto. Recibió el apodo de “El Gato” en la década de 1950 por la forma en que se desplazaba rápidamente entre los clubes nocturnos en Buenos Aires con su saxofón entre una presentación y otra.

Se destacó a nivel nacional al interpretar el saxofón alto en una orquesta encabezada por el pianista y compositor Lalo Schifrin.

Más adelante, en la década de los 1950, Barbieri decidió usar el saxofón tenor a medida que comenzó a encabezar sus propios grupos.

En los años 1960 trabajó ampliamente con el trompetista Don Cherry y recibió influencias de otros saxofonistas modernos del jazz. Grabó álbumes y tocó con jazzistas de vanguardia como Cherry, Carla Bley y Mike Mantler. Pronto comenzó a incorporar ritmos, armonías y temas melódicos sudamericanos a sus álbumes, empezando con “The Third World” en 1969.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas