Adiós al Toreo, un icono que acogió las proezas del Santo

Adiós al Toreo, un icono que acogió las proezas del Santo

México.  EFE.  La capital mexicana, una de las urbes más pobladas del mundo, perderá uno de sus símbolos urbanos del siglo XX con la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, catedral del espectáculo y el deporte que acogió faenas de “Manolete” y el último combate del luchador “El Santo”.

Cubierto por un domo blanco, el edificio nació en 1947 en el Distrito Federal para ser una plaza de toros y ha sido por décadas una referencia inequívoca de ubicación geográfica de los límites de la capital mexicana con parte de su zona metropolitana.

Decenas de trabajadores comenzaron el jueves pasado el desmantelamiento de su domo de metal y a derruir sus muros para dar paso en los próximos meses a una moderna estructura comercial, de acuerdo con los proyectos de sus nuevos propietarios.

“Esta plaza va a quedar para la historia, la remodelación que se va a hacer va estar muy bien, pero ya se acabó el toreo, nada más va a quedar el nombre”, dijo a Efe un empleado 

Cuando fue construido en 1947, el coso de Cuatro Caminos quedaba en la frontera de la capital mexicana y el colindante estado de México en una zona que se pobló con urbanizaciones que lo usaban como referencia, con el clásico “está a cinco o a diez minutos en vehículo” del Toreo.

Nació para la fiesta brava y al paso de los años se consolidó como sede para la lucha libre, el boxeo y actuaciones de grupos musicales, así como símbolo del México urbano.

Su origen está en la vieja plaza de El Toreo de la Condesa, que funcionó entre 1907 y 1946 en un céntrico barrio capitalino que actualmente es una de las áreas favoritas para los residentes extranjeros. Cuando aquel recinto fue demolido, el acero, las sillas, los corrales y todo lo que se pudo fue reutilizado para levantar el Toreo de Cuatro Caminos. El coso fue abierto el 23 de noviembre de 1947, indicaron.

Zoom

La flor y nata de la torería mexicana

Sobre todo en su época de oro, con nombres como Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa, “Armillita”; Lorenzo Garza, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Luis Castro, “El Soldado”; Silverio Pérez, Carlos Arruza y Luis Procuna, llenó los carteles de la plaza, pasaron por aquí. Los aficionados recuerdan corridas y faenas de la más pura esencia taurina como las de ases españoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas