Adios, Consuelito

Adios, Consuelito

Se me quiebra el alma cuando pienso en que se murió Consuelito Velásquez, la autora que tantos corazones ha encendido a la luz de su inmortal Bésame Mucho.

“Como si fuera esta noche
la última vez
besame, bésame mucho
que tengo miedo perderte
perderte después…”

Y me confundo cuando escribo estas palabras y se me llena la memoria de voces y melodías que van desde el inolvidable y agradecido Pedro Vargas con sus campanadas y su sepulcral acompañamiento musical hasta la fiesta sentida que grabó Luis Miguel.

“Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mí…”

Grabada hasta por los Beatles, cantada por todos los románticos del mundo.  Hace algo más de un año publicamos en estas páginas la entrevista que le hiciera Elena Poniatowska a Consuelito quien confesaba que cuando escribió esta joya de canción “no había besado nunca”.

Probablemente mi madre se quedaría extasiada escuchando la versión de Pedro Infante, lo más cultos aplaudirían a Plácido Domingo y ningunos de los públicos se quedaría inerte ante el vozarrón de Marco Antonio Muñiz y los de avanzada sacaran orgullosos a la descalza y rompiente Cesarea Evora o al brasileño Joao Gilberto.

Todos tenemos una parte de Consuelo en nuestras ciditecas y en nuestra memoria emocional y aún más allá de Bésame mucho que es una entre las miles de canciones que ella escribió y que sin embargo se convirtió en una pieza única.

“Piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos
muy lejos de aquí…”

Póngale la voz y el acompañamiento que usted quiera y nadie dudará de la magnificencia de esta universal canción.

¿Quién dijo que se murió Consuelito?
Cuando lo grandes se mueren su obra los resucita para la eternidad.
Pienso que tal vez mañana
Yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti.
Bésame…

Publicaciones Relacionadas