Adiós Flor de Bethania tras 66 años en el teatro

4C_¡Alegría!_13_1,p01~(1)

Los familiares de la fallecida actriz Flor de Bethania Abreu informaron que cumpliendo su deseo su cuerpo no será expuesto en funeraria y sus restos serán cremados en las próximas horas en la Funeraria Blandino de Santo Domingo.
Abreu falleció el domingo, a los 81 años, a causa de complicaciones de salud, tras entregar 66 años de su vida al teatro y al cine. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF).
Su colega María Castillo informó que oportunamente darán a conocer la fecha en que será oficiada una misa en la iglesia San Judas Tadeo de la calle Fantino Falco en el ensanche Naco, adonde ella asistía.
Nacida en San Francisco de Macorís, hija de la actriz Zulema Atala, Flor de Bethania Abreu debutó en las tablas en 1952 con la Compañía Nacional de Teatro, entidad que más adelante le tocó dirigir.
En 1962 se fue a España a estudiar Teatro en la Escuela Nacional de Cine de Madrid, ciudad donde contrajo nupcias con el actor y director de cine español José Luis Ruiz Marcos, con quien procreó sus dos hijos, Sergio y Marcos, residentes en España.
En la Madre Patria desarrolló una amplia labor teatral hasta regresar a República Dominicana en 1974. A partir de entonces se entregó por completo a la dirección y actuación en su país.
Su último trabajo en el cine fue en la película dominicana “La barbería”, bajo la dirección de Waddys Jáquez, donde encarnó a una graciosa abuela.
María Castillo. “Flor de Bethania fue una gran maestra. Un soporte para toda la gente del teatro, principalmente cuando viajábamos a España. Se nos fue de la escena una figura fundamental que dio un ejemplo de preparación y actuación que nunca olvidaremos. El teatro dominicano le rendirá un homenaje eterno”.
Franklin Domínguez. Para el veterano dramaturgo y exdirector de Bellas Artes, “Figuras como Flor de Bethania Abreu quedan para siempre en la escena, por sus enseñanzas, entrega, dedicación y excelencia”.
El ministro de Cultura. El arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, lamentó el fallecimiento de la laureada actriz Flor de Bethania Abreu, de quien dijo fue un referente en el teatro dominicano y una personalidad que inspiraba respeto y admiración en la sociedad a la que sirvió.
“Para las presentes y futuras generaciones, Flor de Bethania Abreu será siempre un referente como primerísima actriz y ciudadana; de su paso por la vida debemos sentirnos orgullosos todos los dominicanos”, expresó el ministro, quien manifestó sus condolencias públicas a los familiares y allegados de la actriz fallecida. Consideró que con la muerte de Abreu en el sector teatral dominicano queda un gran vacío, tanto sobre las tablas como en el campo de la enseñanza.