Adiós Luis Kalaf

Adiós Luis Kalaf

Cerca del mediodía de ayer  falleció el prolífico compositor y músico dominicano  don Luis Kalaf, quien tenía varios días interno en el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE) de Santo Domingo. El autor de la célebre canción “Aunque me cueste la vida” murió a consecuencia de un cáncer  de hígado.

 El maestro Kalaf nació en Pimentel, provincia Duarte,  el 11 de octubre de 1916 y desde los 14 años comenzó a demostrar sus dotes artísticos al fabricar su primera guitarra.

Narra Jesús Torres Tejeda narra en su libro “Fichero Artístico Dominicano” que Luis comenzó a cantar en HIL (La Voz del Trópico) en 1932 en  un trío que completaban Pablo Molina y Pedro Lapaix. También actuaron en HIZ, que tiene sus raíces históricas desde 1924, tiempo en que se identificaba como HIH.

“Luis Kalaf sitúa la incorporación de Bienvenido Brens al Trío Alegres Dominicanos, al producirse la salida de Lapaix. Con Brens, capacitado, guitarrista y uno de los mejores compositores del continente en cualquier época, el trío se fortalece y los vuelos son más altos”.

Es así como se cumple el sueño de actuar en La Voz del Yuna en Bonao, oportunidad que fue aprovechada al máximo. Fue la época en que Kalaf creó el éxito “La empalizá”, y  junto a sus compañeros traen del Sur la mangulina, dando a conocer “Guayacanal”, “Baitolina”, “Compay José”, “Mano Lao” y “Mi compadre Cholo”, entre otros.

Mas composiciones.  La inspiración del  inquieto músico produce “La media tuna”, “Corazón”, corazón”, los merengues “Apretaíto”, “Aflojaíto”, “Olvídate de mi”, “Cuando vuelvas conmigo”, “Mi gloria”, “Melancolía”, “Amor sin esperanza”, “Acuérdate”, “Estoy a tu orden”, “Demasiado corazón”, “Corazón de acero” y “Plegaria al poeta Díaz”, que fue  uno de sus grandes logros.

 En 1956 escribió en Puerto Rico uno de sus grandes aciertos: “Y buena que está la hija, y buena que está la mama. De esos años es también “Conformidad”, merengue que hizo en ocasión del fallecimiento de la actriz dominicana María Montez.

Otros aciertos de don Luis Kalaf fueron “Ni pie ni pisá”, “Cuando yo muera”, “Si tu no, la otra” y Enreda’o todavía”, escrito en combinación con Tavito Peguero.

 Artistas que le grabaron.  Hasta  mediados de la década del noventa, las composiciones de este gran creador son cantadas por los más afamados conjuntos e intérpretes de la música popular.  Extranjeros:  Julio Iglesias, Oscar de León,  Libertad Lamarque, Pedro Infante, Pedro Vargas, Johnny Albino, La Lupe, Celia Cruz, Blanca Rosa Gil, Daniel Santos, Panchito Rizet, Sonia López, la Sonora Santanera, La Sonora Matancera, Felipe Rodríguez  y Amalia Mendoza. entre otros.  Dominicanos: Fernando Villalona, Johnny Ventura, Milly Quezada, Joselin Arias, Dionis Fernández, Cuco Valoy, Rafael Colón, Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Francis Santana, Fausto Rey, Elenita Santos, Darío Pichardo, Dúo Los Compadres, Angel Viloria, Vinicio Franco y Joseíto Mateo, por mencionar sólo algunos.

Homenajes.  Don Luis Kalaf fue reconocido por el Senado con el título “Embajador de las Artes de la República Dominicana”. Además recibió la condecoración del Presidente Leonel Fernández con el más alto reconocimiento del país: la Órden de Duarte, Sánchez y Mella en el “Grado de Caballero”. Hace pocos años el Banco de Reservas de la República Dominicana lo declaró  “Reserva Musical del País”. El destacado artista dominicano también fue reconocido en vida por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte), a través de los Premios Casandra. El comunicador y escritor Carlos T. Martínez lo incluyó en su serie bibliográfica “Grandes Dominicanos”, en su labor por reconocer en vida a nuestros auténticos valores. “Entre Mario de Jesús y Luis Kalaf habría que tirar una moneda para arriba”, dijo Martínez.

La frase

Luis Kalaf

Se murió  María Montez, que mucha pena me da, a todos los quisqueyanos que tengan conformidad, que unos van alante y otros van atrás. Se murió Jorge Negrete, que mucha pena me da, a todos los mexicanos que tengan conformidad, que unos van alante y otros van atrás”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas