Adiós monseñor Agripino; el gran mediador en conflictos

Adiós monseñor Agripino; el gran mediador en conflictos

El arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, ofició una misa de cuerpo presente.

Santiago.- Un adiós nostálgico y agradecido por su legado, recibió ayer de la sociedad dominicana y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución que dirigió durante 44 años, monseñor Agripino Núñez Collado, el gran mediador de conflictos políticos y sociales del país, fallecido el sábado a los 88 años aquejado por diversas complicaciones de salud.

Sus restos fueron sepultados en la parroquia Nuestra Señora de La Anunciación, de esta academia, en una breve ceremonia dirigida por el obispo de la Diócesis de San Francisco Macorís y exrector de la PUCMM, monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, luego de recibir honores religiosos, cívicos y militares.

Previo al sepelio, el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, ofició una misa de cuerpo presente en el multiuso de la universidad junto los obispos de diferentes diócesis, donde valoró la vida y obra de monseñor Núñez Collado, como sacerdote, educador y dotes de mediador.

Leer más: ¿Quién fue monseñor Agripino Núñez Collado?

Monseñor Freddy Bretón Martínez manifestó que la mayor honra y el mejor homenaje que se le puede ofrecer a monseñor Agripino Núñez Collado es que el pueblo y la clase política maduren, donde los procesos personales y sociales se resuelvan de manera pacífica, con respeto, madurez ciudadana y sin traumas, especialmente por parte de los políticos.

“En ese sentido, personalmente aspiro a que no haga falta en el país grandes mediadores ni mediadores extraordinarios, porque si hacen falta está denotando visiblemente la inmadurez de una sociedad que no sabe conducirse debidamente”, explicó.

Dijo que a Agripino le tocó vivir momentos duros y de grandes turbulencias. “El mediador por la excelencia ha pasado a la casa del Padre, en donde no lo alcanzará la malquerencia, la maledicencia ni las mezquindades”, indicó.

4 El Pais 25 1p02
Ceremonia fue dirigida por monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Las primeras exequias iniciaron a las 9:00 de la mañana en el Salón Multiuso de la academia, donde asistieron importantes personalidades de la vida pública nacional, entre los que se destacaron el presidente de la República, Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el expresidente Leonel Fernández, el presidente del Senado Eduardo Estrella, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el ministro de Salud, Daniel Rivera.

El jefe de Estado, quien asistió acompañado por la primera dama Raquel Arbaje y la gobernadora provincial Rosa Santos, dijo que monseñor Núñez Collado siempre buscó el consenso entre todos los sectores.

Abinader rindió tributo al féretro junto al rector de universidad, Secilio Espinal, el vicerrector académico David Álvarez y el empresario Manuel Estrella.

También la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien hizo guardia de honor, lamentó la partida de monseñor Núñez Collado. Resaltó sus valiosos aportes a diferentes sectores de la sociedad dominicana.

Por los egresados

El ingeniero Manuel Estrella, miembro del Consejo Directivo de la PUCMM, habló en nombre de los egresados de la universidad, resaltando la labor pastoral de monseñor Agripino Núñez Collado y sus roles de educador y de mediador. Informó que Núñez Collado dejó bajo notario su patrimonio a la Fundación Polanco Brito para el programa de crédito educativo.

Hermano

Por la familia, se dirigió a los presentes Juan Núñez Collado, quien agradeció a quienes se han solidarizado con ellos ante su pérdida, así como a los médicos del Hospital Metropolitano de Santiago por las atenciones dadas a su pariente.

Rector de la PUCMM

El presbítero Secilio Espinal dijo que monseñor Núñez Collado luchó por el bienestar del país y se entregó a la PUCMM hasta lograr una institución referente en calidad y excelencia.

Grandes ausentes

Los grandes ausentes en la despedida a monseñor Agripino Núñez Collado fueron los expresidentes Hipólito y Danilo Medina, y el alcalde de Santiago Abel Martínez y la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

Valores

Para el expresidente Leonel Fernández, el gran legado que dejó monseñor Agripino Núñez Collado a la sociedad dominicana es que fue un hombre de fe, de la academia y de la paz.

Destacó las gestiones para fortalecer la PUCMM con acuerdo con academias de otros continentes. Dijo que cuando llegaba a una universidad de España, por ejemplo, le daban referencias de la visita de monseñor y de sus iniciativas para fortalecer la educación. Fernández rindió honores al féretro del sacerdote en el acto religioso ante de llevar sus restos a la capilla.

Duelo nacional y municipal

Por la muerte de monseñor Núñez Collado, el presidente Luis Abinader declaró este lunes 24 como día de duelo oficial mientras que el Ayuntamiento de Santiago declaró tres días de duelo municipal, medidas acogidas con beneplácito de los ciudadanos, que expresaron pesar por la muerte.