Recientemente falleció en Bruselas, Bélgica, a la edad de 93 años, la hermana menor de María Montéz, Teresita Gracia Vidal. Le sobrevive su hija, la reconocida escritora, cineasta y actriz Raina M. París.
La muerte de la que en vida fuera una bella y elegante mujer, no solo ha contribuido a renovar el recuerdo de la exitosa y legendaria carrera de su destacada hermana, sino, asimismo de la hermosa relación que esta mantuvo con toda su familia, principalmente con sus padres y hermanos, a quienes brindaba toda clase de ayuda y orientación, mientras vivía en Hollywood.
Después de haberse consolidado como una de las principales figuras de la Universal Pictures, María Montez comunicó a sus hermanos su gran deseo de que estos se trasladaran a Hollywood con el propósito de realizar una carrera cinematográfica, pues confiaba en que ellos podrían lograr el éxito que ella misma había alcanzado.
Puede leer: Video: Así fue la presentación de Shakira y Bizarrap en el show de Jimmy Fallon
Con dicho motivo, la flamante estrella dominicana coordina la partida de sus hermanas Ada, Consuelo y Luz. En primer lugar las jóvenes serían recibidas en Filadelfia por la profesora Mrs. John Alexander, quien se encargaría de perfeccionar los conocimientos de inglés de las hermanas Gracia y también les daría clases de etiqueta.
La llegada de Ada, Luz y Consuelo a la Gran Meca del cine fue un elegante acontecimiento, que contó con la participación de la prensa y luego de que las pruebas cinematográficas de Luz y Consuelo resultaran un éxito, estas fueron objeto de una campaña publicitaria con los nombres artísticos de Luz y Consuelo Montez.
Sin embargo, a pesar de que siempre se habían sentido atraídas por el cine, ambas hermanas desisten de su propósito para elegir una vida más tradicional. Por su parte, Consuelo contrae matrimonio con Keneth Carter, publicista de la Universal Pictures. Ya convertida en la señora Carter, Consuelo Montez actúa con el seudónimo de Julia Andre en la película de la Universal Pictures Pirates of Monterey (“Piratas de Monterrey»), que fue protagonizada por su hermana María Montez en 1947.
En cuanto a Luz, esta decide aceptar la proposición de matrimonio del periodista del Paris Match Jean Roy, cuyo verdadero nombre era Yves L. Leleu.
Aquilino, uno de los más apuestos de los hijos de Isidoro y Teresa consigue aprobar las clásicas pruebas de cine, pero en vez de continuar adelante con los planes de su hermana María Montez, regresa a su país.
Jaime Gracia también viajó a Hollywood para probar suerte como actor. Sin embargo, tras una breve incursión en el cine, ingresa al ejército de Estados Unidos.
Terminada la guerra, María Montez y su esposo, el actor francés Jean Pierre Aumont, se trasladan a París con su hija. También les acompañan las hermanas de la artista, a excepción de Consuelo, que permanece en Hollywood. Es entonces, cuando Teresita, la más joven de la familia, viaja desde Santo Domingo para reunirse con la destacada hermana y con el resto de su familia.
En los años cincuenta y luego de haber recibido un adecuado entrenamiento para ser modelo, Teresita tuvo el privilegio de ser contratada por la famosa revista Vogue.
En una época como la actual en que muy pocas de las relaciones entre los hermanos están basadas realmente en un auténtico amor filial, el profundo afecto que unió a María Montez y a sus nueve hermanos constituye un enaltecedor ejemplo.
Orígenes
María Montez (1912-1951) nació en Barahona y ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica, que luego de convertirse en estrella protagonizó una serie de películas de aventura filmadas en Tecnicolor.
A lo largo de su carrera, María Montez participó en 26 películas, 21 de las cuales fueron rodadas en Estados Unidos y cinco en Europa.
El apellido Montez lo tomó en homenaje a la bailarina circense Lola Montez.
María Montez falleció trágicamente en 1951 en la plenitud de su vida artística y personal, en París, donde vivía con su esposo, el talentoso actor francés Jean Pierre Aumont y la única hija de ambos (también actriz) Tina Aumont, ambos ya fallecidos.
*La autora de este reportaje escribió la obra “María Montez: su vida” (Edición especial conmemorativa del centenario de su nacimiento).