El deporte dominicano está de luto por el fallecimiento ayer del gran deportista Juan Ulises García Saleta, considerado el padre del olimpismo y una de las figuras de más incidencia en nuestro país en los últimos 35 años.
Trabajador, ilusionista, entusiasta, inmortal del deporte y creador del movimiento campesino en las actividades deportivas, fueron los dones que le adornaron durante su vida.
García Saleta falleció en un accidente automovilístico cerca de San Cristóbal cuando regresaba de Palma de Ocoa, donde frecuentaba visitar su casa para compartir con los campesinos y disfrutar de la naturaleza.
Por sus grandes ilusiones fue considerado como un loco, pero la mayoría de sus deseos se cumplieron para beneficio de la juventud dominicana que gusta del deporte.
Los deportistas dominicanos tienen una gran deuda con García Saleta, pues llevó el país a los escenarios internacionales, además de la formación de los clubes, asociaciones y federaciones, además el ingreso a los organismos internacionales.
Wiche García Saleta, ingeniero de profesión, pero deportista de corazón, nació el 25 de octubre de 1925, de una familia ampliamente conocida en la sociedad y en el deporte.
Desde joven García Saleta fue inquieto y un gran colaborador de la juventud.
Como todo joven de la época, practicaba el baloncesto y el béisbol, llegando luego a la dirigencia deportiva.
[b]Lleva RD a las Olimpíadas[/b]
Por su destacada participación en favor del deporte y su capacidad organizativa, es elegido presidente del Comité Olímpico Dominicano en 1962, logrando llevar la Bandera Dominicana por primera vez a unos Juegos Olímpicos, evento celebrado en Tokio, Japón.
García Saleta desfiló por la pista de atletismo de Tokio junto al atleta Alberto Torres de la Mota (El Gringo), quien falleció en años pasados.
Torres se convirtió en el primer atleta dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos.
Luego de su participación en los Juegos Olímpicos, el país se afilió a varios organismos deportivos internacionales.
Desde que ingresó a la dirigencia olímpica, logró buenas relaciones con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Lord Killanin; con el mexicano C. Flores y con el venezolano José Beracasa, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.
[b]Gestión en el COD[/b]
García Saleta fue presidente del COD en dos oportunidades y luego de su último mandato en el año 1974 fue designado presidente de honor del máximo organismo olímpico del país.
Por sus grandes aportes al COD, las federaciones, asociaciones y clubes, fue designado Padre del Olimpismo Dominicano.
El veterano dirigente era un enamorado de las actividades y las entidades deportivas.
Durante su gestión como presidente del COD, visitó todas las provincias y los municipios en busca de organizar a los deportistas en las asociaciones y en los clubes.
Fue un dirigente desprendido y sin amor al dinero, pues muchas de las actividades que realizó las hizo con recursos propios.
Cuando solicitó la celebración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1974, en una oportunidad el COD tenía un deuda y tuvo que hipotecar su casa, la cual estuvo a punto de perderla.
Durante sus actividades deportivas siempre recibió el apoyo de su esposa, Carmen Rosa Smester, quien falleció en el 2001.
Como presidente del COD logró que los dirigentes deportivos conocieran la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional.
Fue el creador de la plataforma olímpica en nuestro país, además de la afiliación de las federaciones deportivas a las federaciones internacionales.
[b]Secretario de Deportes[/b]
Luego de su gran gestión al frente del COD, se mantuvo apoyando a los atletas de los barrios y en el campo.
En el año 1981, el presidente doctor Joaquín Balaguer lo designó secretario de Deportes, cuando la cartera deportiva estaba ubicada en la avenida Pedro Henríquez Ureña.
Durante su gestión mantuvo apoyo a las actividades deportivas del interior, con la celebración de los Juegos Municipales y Juegos Provinciales.
Tuvo la oportunidad de celebrar unos Juegos Nacionales en favor de la juventud dominicana.
Saleta, un trabajador incansable en favor del deporte en el campo, creó la agrupación Conaforde Clubes, una entidad que tenía su sede en Sabana Buey, de Baní.
En una oportunidad celebró unos Juegos Nacionales Campesinos a nivel internacional con la participación de más de 100 atletas campesinos de México.
[b]Centro Olímpico JPD[/b]
García Saleta, un gran soñador con su país, a raíz de conseguir la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fijó su meta en construir el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en unos terrenos situados en el centro de la ciudad capital.
Wiche, cuando inició las obras, fue detenido, acusado de invadir terrenos.
Su lucha fue larga y dura, luego el doctor Balaguer declaró los terrenos de utilidad pública.
Gracias a su lucha por los terrenos, situados en las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez, Ortega y Gasset y la John F. Kennedy, los deportistas y la comunidad dispone de un gran pulmón en la capital.
Se casó con Carmen Rosa Smester Rodríguez, con quien procreó a Juan Federico, Rosa Bernardina, Juan Ulises y Ana Cristina.
El deporte dominicano está de luto, que descanse en paz Wiche García Saleta.