Adiplast apoya supervisión y cierre de empresas de Ministerio de Trabajo

Adiplast apoya supervisión y cierre de empresas de Ministerio de Trabajo

El presidente de la Asociación de la Industria del Plástico (Adiplast), Álvaro Sousa, apoyó las acciones del Ministerio de Trabajo de inspeccionar, supervisar y cerrar empresas que están incumpliendo el Código de Trabajo, afectando así a los empleados y creando competencia desleal a las empresas que sí cumplen la ley.

Alertó que esta situación se ha visto en los últimos años con empresas que se instalan en el país y buscan las formas fuera de la ley de reducir costos en base a aplicar prácticas abusivas contra los trabajadores, como son el no pagar horas extras, salarios mínimos, Seguridad Social, salario vacaciones, entre otras.

Resaltó que también esto genera una competencia desleal, ya que estos tipos de industrias compiten con empresas nacionales que sí operan bajo el cumplimiento de leyes laborales y de Seguridad Social, lo cual representa un costo importante para las mismas.

“La ley están para cumplirla y quien no la cumpla debe ser sancionado, porque permitir que estas prácticas sucedan promueve la informalidad y el no cumplimiento de las leyes”, afirmó el presidente de Adiplast.

Puede leer: CNSS anuncia “Semana de la Seguridad Social 2022”

Sousa resaltó el caso de cierre a principio de mes de la empresa de capital chino Kington Aluminium, la cual fue cerrada por el Ministerio de Trabajo por violaciones en cuanto a salarios mínimos, horas extras, falta de comité de seguridad y salud en el trabajo, descanso semanal, falta de pago salario vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo.

Regulará industria plástico

Un Centro de Capacitación e Investigación del Plástico fue creado en forma conjunta por varias entidades públicas y privadas, con el objetivo de contribuir a la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector plástico dominicano, el cual aporta aproximadamente el 6% del PIB de la manufactura en el país, con 168 industrias y 11,500 empleos directos.

La iniciativa es del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de la Industria del Plástico (Adiplast) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) con el apoyo del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (Icipc) de Colombia.