Festival es la forma adjetiva de fiesta. De eso se trata, de una fiesta del espíritu, pero cuando estos festivales pretenden destacar la labor de jóvenes dedicados al sublime arte de la música, adquieren una connotación mayor, más trascendente, porque como decía Platón: “El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro, porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en lo más profundo del alma”.
Por tercer año consecutivo, y durante varios días, la Academia Dominicana de Música y Artes realizó, en la Sala ADMA de dicha institución, el tercer Festival Nacional de Conjuntos Musicales.
La directora de la Academia e ideóloga de estos entrañables encuentros es la profesora Edith Hernández de De Windt, especie de duende inspirador y laborioso, quien además cuenta, para llevar a cabo tan loable propósito, con un eficiente comité organizador integrado por las profesoras: Leila Pérez, Aida Consuelo Hernández, Margie Aquino y Margarita Miranda.
Un apreciable número de conjuntos musicales -veintiocho- participaron en el festival, pertenecientes a diferentes academias, y colegios: Estudio Diná, Centro Patricia Logroño, Taller Musical Azzato, Escuela Elemental de Música, Conservatorio Nacional, Centro Educación Musical Moderna, Centro Do, Re, Mi, Academia Dominicana de Música y Artes y los colegios: Lux Mundi, Carol Morgan, New Horizons y Luis Muñoz Rivera.
Una de las características de este festival es que no es excluyente, sino abierto a los diferentes géneros: clásico, popular, rock y folclor, además de agrupaciones corales.
Los grupos se dividen en diferentes categorías, Infantil, Juvenil y Adultos. Un jurado de alta calificación integrado por, María de Fátima Geraldes, Darwin Aquino, Josean Jacobo, Lilliam Brugal, Mercedes Aróstegui, Susana Acra y Julio de Windt valoró a los grupos participantes durante tres días y, como en festivales anteriores, el jurado asumió una función didáctica, enfatizando en los aspectos que presentaron debilidades, haciendo las correcciones de lugar, contribuyendo así a elevar el nivel de cada grupo, siempre en busca de la excelencia.
Finalizadas las competencias, fueron seleccionados doce grupos: Coro Infantil Do Re Mi, Grupo Chromatic Centro Patricia Logroño, Coro Infantil Colegio New Horizons, Sexteto de Clarinetes del Conservatorio, Coro Infantil Lux Mundi, Orquesta Pop CEMM del Centro Educación Musical Moderna, Grupo Rock Dina-Mus, del Estudio Diná, el Ensemble Vocal ADMA, de la Academia Dominicana de Música y Artes, el Conjunto Da Capo, Estudio Diná, Banda LuMuRi, del Colegio Luis Muñoz Rivera y el grupo de Percusión y Banda Jazz, del Carol Morgan, que ofrecieron como cierre del Festival, un emotivo, variado y concurrido concierto.