Administració de riesgos: Instrumento de facilitación aduanera

Administració de riesgos: Instrumento de facilitación aduanera

A partir de los acontecimientos del 11 de septiembre, 2001 en los EE.UU. la Organización Mundial de las Aduanas, (OMA) con el objetivo de un comercio más seguro y ágil, definió distintas directrices para mejorar la gestión del control aduanero internacional, concibiendo como plataforma que oriente estas políticas un Marco Normativo que Asegure y Facilite el Comercio Mundial.

En este orden constituye una herramienta prioritaria de las Aduanas para el control de los ilícitos la implementación de un sistema de Gestión de Riesgos, mediante la tecnología informática, conforme estándares de seguridad detectar los operadores económicos en la cadena logística de la distribución física: empresas, usuarios no confiables, los que estarán sujetos a inspecciones físicas de sus mercancías y análisis especial de la documentación de soporte.

La referida Normativa recomienda a cada país miembro de la OMA la utilización del sistema CEN (Customs Enforcemment Network) para incrementar el intercambio de información entre aduanas, así como la conformación de grupos de trabajo que integren al sector privado, Operadores Económicos autorizados, asegurando efectividad en la lucha contra el fraude aduanero y otros ilícitos que afectan el comercio internacional.

El principio, control aduanero previsto en las normas 3.31, 6.2 y 6.3 del Convenio para La Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, (Kyoto, Revisado, 2001) manda a la aplicación de las leyes y cumplimiento de regulaciones al comercio internacional para facilitarlo, tanto como sea posible: controles mínimos, precisos, y prácticas de gestión de riesgo efectivas.



Este principio definido por Kyoto, sustenta la potestad de la Administración Aduanera para establecer controles que permitan garantizar una labor eficaz de análisis de riesgo, que no entorpezca el servicio a los usuarios, y que le permita a las Aduanas detectar las infracciones que atentan contra la seguridad del Estado: tráfico de mercancías ilegales, medios de transporte y viajeros sospechosos.


Esta estrategia de control aduanero basadas en perfiles, es un instrumento de trabajo imprescindible en la Administración Aduanera la que le permite simultáneamente, cumplir con la responsabilidad de recaudación fiscal, ser instrumento de políticas comerciales, aplicar los acuerdos de comercio y salvaguardar la seguridad nacional sin entorpecer el comercio legítimo.

La expansión de mercados, cambios de modelos, prácticas comerciales, transportes, entre otros factores, demandan del perfeccionamiento continuo en el control del comercio internacional, bajo esta perspectiva se hace necesario contar con instrumentos de controles efectivos, sin perjuicio de la simplificación y sistematización de los procedimientos a que están abocadas las aduanas.

Conforme  el capitulo 6, Anexo General del referido convenio, La Gestión de Riesgos en el contexto aduanero es la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos que proporciona a la Administración, informaciones valiosas empleadas para segregar el trafico de carga que presenten características de riesgos determinadas, partiendo de renglones o áreas sensibles, expuestas a  practicas ilícitas.

Los indicadores de riesgo están basados en criterios de selección múltiples, ejemplo: régimen, código arancelario, país de origen, indicador de licencia, valor, operador económico, intermediarios, escala de cumplimiento, tipo medio transporte, estadía territorio aduanero, rutas, trancito, trasbordo, notificación llegada, estatus financiero, consignatario, importador, industrial, etc.

Para un análisis de riesgo la Aduana recaba datos de diversas fuentes, tanto internas como externas y a través de medios manuales y automatizados. Con los datos (registros de importación y exportación), las herramientas (análisis estadístico) y la metodología (análisis sistemático de grandes comerciantes o grandes volúmenes de mercancías/commodities/), se obtienen conclusiones razonables, fundamentadas en parámetros e  índices de cumplimiento.

Desde el 09 de agosto pasado está a prueba en la Administración de Boca Chica un Sistema piloto de Evaluación de Riesgo, instrumento de facilitación, que después de realizado los ajustes necesarios se aplicara en las demás Aduanas del país. El mismo comprende la clasificación de las áreas y los elementos siguientes:

Seguridad Financiera: Control de riesgo fiscal, identificación de mercancías de mayor incidencia intento de evasión, subvaluación, contrabando, nivel de cumplimiento de consignatarios, registro incidencias importaciones, integridad de agentes o agencias despachantes.

Seguridad del Medioambiente y Salud Pública de los ciudadanos: Identificación de sustancias desgastadores del medioambiente, productos nocivos que puedan ingresar al país y afectar la salud humana, flora y fauna.

Seguridad Nacional: Control artefactos bélicos, armas, pertrechos, productos, explosivos, químicos, narcóticos, etc. que ponen en riesgo y afecta la seguridad.

Seguridad en Materia de Propiedad Industrial e Intelectual: Control de mercancías ilegitimas que vulneran derechos marcarlos.

El sistema que se pondrá en aplicación en las diferentes Administraciones de Aduanas, comprende en su operatividad, a los efectos de identificar prioridades en la gestión, la clasificación de tres categorías de alerta: alto, medio y bajo, representado por canales o semáforos de colores rojo, amarillo y verde, según el nivel de cumplimiento del consignatario y demás entes vinculantes en la transacción comercial y operaciones del despacho de las mercancías.

La práctica de gestión de riesgo que se aplicara sustituirá la discrecionalidad en la elección para inspección de la carga, revisión aleatoria de documentos y mercancías, por un método de trabajo planificado y con un  objetivo definido, racionalizando y maximizando los recursos humanos y materiales disponibles.

Este sistema informático se nutrirá y actualizara de las incidencias generadas a partir del cumplimiento o no de las exigencias a los operadores, permitiendo identificar las empresas o usuarios que ofrezcan mayor garantías de seguridad, acreditándose su condición de operadores económicos autorizados o confiables.

Para conceptuar un operador económico confiable, se parte de condiciones particulares de los agentes vinculados a su actividad, que como resultado de la gestión de análisis, represente un nivel bajo de riesgo, así lo refiere el Dr. Jorge De Cicco en el boletín técnico, Criterios tributarios no. 151 de junio 2007, Pág.47. Ed. Buenos Aires, Argentina.

Entre las ventajas que ofrece para el sector privado están: mayor reputación  empresas acreditadas, inspecciones no intrucivas, simplificación de tramites, agilización del despacho, mejoramiento escalas de seguridad, comunicación efectiva entre empresas y la Administración Aduanera, apertura de oficinas horario 24 horas, reducción de datos para la medición de mercaderías declaradas, menos costos operativos, portuarios, intermediarios y navieros.    

La gestión eliminara el sistema de  inspecciones minuciosas de la carga, verificación física, que actualmente abarca alrededor del 70% de las mercancías, pasando a la evaluación previa de riesgo del operador económico, antes inclusive de la llegada del medio de transporte a puerto o aeropuerto, a través de la recepción electrónica de la información.  

 El mismo incorporara a los usuarios en generar del servicio, reservándose la Administración, conforme el comportamiento observado por este, el tratamiento de operador económico autorizado confiable, condición que se pierde por incumplimiento a los deberes y obligaciones, requisitos exigidos por Aduanas.

La declaración vía Web, conforme el instructivo elaborado por la sub-dirección de tecnología e información de la institución, quedara automáticamente liquidada, debiendo el usuario presentar los documentos de soporte (conocimiento de embarque, factura comercial, certificación o permisos) al momento que se presente al despacho de las mercancías.

El operador autorizado a usar el portal para sus declaraciones deberá responder por el registro de usuario asignado, exactitud de la declaración: régimen aduanero, valor de la mercancía, cantidad, origen, materia constitutiva, clasificación arancelaria, cánones, derechos y licencia. La transmisión  electrónica validada, sustituye la información y firma manuscrita fisica y sellos.

La declaración vía Web podrá realizarse las 24 horas y los 7 días de la semana, siendo imprescindible el número del conocimiento de embarque y línea naviera transportista aun sea de manera anticipada, antes de llegar la mercancía. 

El procedimiento del despacho simplificado comprende tres modalidades: despacho documental, el usuario entregara los documentos de la declaración para la verificación y validación de los datos; reconocimiento físico de las mercancías: el sistema asignara el oficial aforador que lo realizara; despacho expreso: el reconocimiento físico no es necesario en zona primaria, transmitiéndose automáticamente Terminal de salida autorización del despacho.            


La Institución para hacer efectivo la gestión integral de riesgo deberá emplear tecnologías modernas que incluya entre otras: máquinas de rayos X, gamma de potencia y dispositivos que permitan detectar radiaciones, garantizando la legalidad de las mercancías declaradas a régimen o destino aduanero, recursos e instrumentos que la DGA procura para garantizar bajo el entorno de transparencia y equidad un servicio eficiente y controles mas eficaces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas