Administración Centro Pediatría defiende su gestión

Administración Centro Pediatría defiende su gestión

El consejo de administración del Centro de Pediatría y Especialidades, C. por A. defendió su actuación ante la virtual quiebra de la instalación, que llegó a tener pérdidas por más de veinte millones de pesos.

En una declaración suscrita por la presidente del consejo, señora Sena Henríquez viuda Kasse Acta, se responde a médicos del centro que han protestado por la forma en que han sido tratados a la hora de la venta del centro.

La declaración escrita señala que el centro fue vendido de acuerdo a un mandato de una asamblea. No indica, sin embargo, el nombre del comprador ni la suma pagada por este. De manera extraoficial sí se ha dicho, en cambio, que la empresa adquiriente pagó 43 millones a manera de avance y hará un pago diferido por 46 millones más.

Los médicos que se quejan del trato recibido, acusando al consejo de violar sus derechos de inquilinos, han constituido como abogado al doctor Abel Rodríguez del Orbe y se ha dicho que demandarán al consejo del Centro.

A continuación se publica íntegro un documento del consejo entregado ayer a este diario:

“El Consejo de Administración del Centro de Pediatría y Especialidades Dr. Emil Kasse Acta, hace de conocimiento público lo siguiente:

“En el año 1972 fue constituida la sociedad comercial Centro de Pediatría y Especialidades, C. por A., un novedoso y avanzado centro de salud, concebido por el eminente médico y humanista Dr. Emil Kasse Acta, para ofrecer servicios médicos especializados en pediatría, clínicos, diagnósticos, cirugía, hospitalización, tratamientos médicos, consultorios médicos, farmacias, etc.

“El referido centro de salud, edificado en el No. 504 de la avenida Independencia, de esta ciudad, fue construido con el aporte que hicieron Doña Sena Henríquez vda. Kasse Acta y sus hermanos, que aportaron en naturaleza una porción de 6,000 mts.2 de terreno dentro del solar No.23, porción F del Distrito Catastral No.1 del Distrito Nacional, y en numerario el capital con que fue construido el edificio. Así como con la excelente colaboración del Dr. Kasse Acta que aportó equipos médicos y sobre todo sus ideas, dirección, talento y su inigualable carisma y brillantez.

“Resulta oportuno señalar, que la generalidad de los médicos que poseen consultorios alquilados en el Centro, a pesar de beneficiarse de las amplias facilidades del mismo, de áreas de parqueos para ellos y sus clientes, servicios de limpieza de las áreas comunes, agua, planta eléctrica, más de cien (100) empleados incluyendo a las enfermeras y demás facilidades, cuyo elevado costo de mantenimiento era asumido únicamente por el Centro, a pesar de ello dichos médicos pagaban sumas tan irrisorias por concepto de alquiler mensual de su consultorio, que en ningún caso llega a los RD$2,000.00, algunos hasta con años de atrasos.

“Asimismo, gran parte de los consultorios están ocupados por médicos incorporados al Centro desde su fundación, hace más de 30 años, retirados o semiretirados ya por rezones de edad, que aún pagan sumas inferiores a los RD$1,000.00 resultando que solo una leve minoría de los médicos están en servicio activo, los cuales se limitan a ofrecer consultas a sus clientes, pero que no generan para el Centro cirugías ni internamientos, servicios de laboratorios, rayos x, ni ningún otro servio que le aportara ingresos.

“Tal situación, sumada a los enormes gastos fijos de mantenimiento, que se fueron incrementando en los últimos años, dieron lugar a que el Centro de Pediatría acumulara pérdidas que sobrepasan los RD$20,000,000.00, más un pasivo que crecía frente la Banco Popular y de Reservas, que de no pagarse a tiempo daría lugar al embargo y ejecución del inmueble, lo que implicaría la pérdida total del patrimonio de la empresa, así como deudas con suplidores, energía eléctrica, servicios, una nómina de empleados incosteable y las prestaciones laborales de todos los empleados.

“En esta situación de agonía vivía nuestro Centro de Salud hasta el último momento en que ya era insostenible mantenerlo abierto, por lo que sus ejecutivos solicitaron de la Secretaría de Estado de Trabajo la suspensión de todos los empleados, con excepción de los de seguridad y mantenimiento. Mediante Resolución No. 144/2006 de fecha 17 de marzo del presente año, la Secretaría de Estado de Trabajo dispuso la suspensión de los contratos de trabajo por razones de incosteabilidad de la empresa.

“Acto seguido fue convocado por el Consejo de Administración, mediante publicación aparecida en la prensa nacional, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, para conocer de la posibilidad de vender el inmueble propiedad del Centro de Pediatría. Tal asamblea fue celebrada en fecha 19 de abril del año que cursa, en el local de la empresa, a la que asistió más del ochenta y tres por ciento (83%) de los accionistas que compone en capital suscrito y pagado, quienes firmaron la lista de asistencia y aprobaron a unanimidad la venta de dicho inmueble.

“La dirección del centro recibió tres ofertas de compra de las cuales, luego de analizarlas se eligió la que mejor convenía a los intereses de la empresa en razón de que casi duplicaba en precio a las demás y dejaba a favor de los accionistas la totalidad de los bienes muebles, equipos médicos e instalaciones de gran valor económico.

“De conformidad con el art. 53 de los estatutos sociales de la entidad, la asamblea extraordinaria es el máximo organismo de decisión de la empresa, sus resoluciones son soberanas y obligan a todos los accionistas, y no serán susceptibles de recursos.

“Cumpliendo con el ineludible mandato de la asamblea extraordinaria, el Consejo de Administración procedió a la venta del inmueble del centro, de cuyo precio recibió el cincuenta por ciento (50%), con los cuales canceló las deudas bancarias que evitarían la ejecución de dicho inmueble, pagó salarios atrasados y prestaciones laborales por más de doce millones de pesos dominicanos con 00/100 (RD$12,000,000.00) y está enfrentando de forma aritmética y transparente las obligaciones vencidas con sus acreedores, tratando de salvar el mayor activo posible para distribuirlo en forma proporcional entre todos los accionistas a quienes tenemos la obligación de proteger y rendirles cuenta.

“En los últimos días, una minoría de los médicos del centro se han presentado a los medios de comunicación a ofrecer declaraciones mendaces y divorciadas de la realidad contra sus ejecutivos, con el único propósito de desinformar a la opinión pública y pretender utilizarlas en su provecho.

“Conviene resaltar que estos médicos, después de asistir a la Asamblea Extraordinaria, haber firmado la lista de presencia y aprobado la venta, lo único que les interesa es continuar beneficiándose de las facilidades del centro y mantener abierto un consultorio por el que solo paga una suma irrisoria, todo a costa de este elefante blanco.

“El Consejo de Administración del Centro de Pediatría participa a la ciudadanía, a todos sus accionistas y relacionados, no haber hecho otra cosa que cumplir con la ley y sus estatutos, ejecutar el mandato ineludible de su asamblea extraordinaria, y saldar sus deudas y compromisos, para devolver a sus accionistas la parte restante, a fin de cumplir éticamente con ellos y con la sociedad; como la mejor manera de honrar la memoria, altruismo y honorabilidad del doctor Emil Kasse Acta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas