Administración en el hato lechero

Administración en el hato lechero

En la lechería no hay beneficios todos los años; en consecuencia, necesita otras actividades y así diversificar los ingresos. Para que una finca lechera sea rentable debería ordeñar sobre 300 vacas al día y seguir aumentando con la programación del hato hasta 500 vacas, porque este es un negocio de volumen, es parecido a la aviación, que los aviones más rentables son los de cuerpo ancho, que llevan sobre 300 pasajeros, más carga. Lo ideal es que cada productor esté integrado verticalmente a través de una cooperativa, para que puedan procesar la leche y venderla. En Costa Rica el 85% de la leche es procesada por cooperativas y en USA el 81%. En resumen, la gerencia lechera conlleva: 1. Selección de la finca sobre 800 metros de altitud, para tener vacas de alta genética. Si es por debajo de 700 metros y el clima es seco, con una humedad relativa de 50%, bajo techo se tiene excelente productividad, pero si es trópico húmedo sobre 75% de humedad relativa, la situación es compleja, es preferible cebar novillos o crianza, para carne.

2. Infraestructuras en corrales, comederos, aguas, caminos de penetración, sala de ordeño, etc. Hay que pensar bien antes de construir algo, porque es permanente y caro. Fomento de pastos de primera calidad, nunca sembrar San Ramón, porque es un pésimo alimento. El pasto debe ser Mulato II en adelante en nutrientes. La vaca lechera necesita buen alimento los 12 meses del año. La fertilización del pasto en el 2015 es con el sistema de Balance Nutricional Preciso, que es amplio explicar aquí. El ganadero interesado, que me llame para explicar.

3. La finca es un templo, echa la programación del hato y adquiridos los animales para la misma, de ahí en adelante no pueden entrar semovientes extraños. Si compra bovinos, deben pasar por una cuarentena. Administrar una finca lechera es más complejo que una industria, si desea ser competitivo.

4. Selección de la raza en el trópico, lo mejor es seguir con el inventario que hay en la finca e ir seleccionando y mejorando con una raza determinada y adaptada al trópico, con raza pura vía inseminación y embriones. No recomiendo razas, porque esa es una decisión del Gobierno, con sus programas o del ganadero, con sus recursos.

5. Planificación de la finca, la cual conlleva un inventario de los animales de la finca, hacer un diagnóstico y planificar: 5.1 Fomentos de pastos. 5.2 Plan de inversión. 5.3. Determinar los coeficientes técnicos, con información de la misma finca. 5.4 Programación del hato, a cinco años. 5.5 Presupuesto de gastos. 5.6 Programación financiera por cinco años y 5.7 Establecer un sistema de supervisión y evaluación anual. Con estas ideas, el ganadero puede mejorar sustancialmente su producción y su finca lechera, en forma competitiva. Sugiero APROLECHE, JAD, ADHA, definan la política lechera, con el Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas