Administrador de EGEHID analiza situación de la  generación hídrica del país

Administrador de EGEHID analiza situación de la  generación hídrica del país

Una conferencia magistral sobre las Perspectivas de  la Hidroelectricidad y el Agua Virtual en la República Dominicana   fue dictada por el Ing. Victor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con la finalidad de analizar  la situación de la generación hídrica,  el potencial hidroeléctrico del país y las perspectivas de desarrollo del sector agua  para suplir  los acueductos, riego y energía.

En la conferencia realizada en  la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), participaron miembros del núcleo de Ingenieros Electromecánicos e Hidráulicos, así como personas interesadas en el tema.

En su disertación el Ing. Ventura  destacó que el agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua) y  constantes cambios en el ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Ventura consideró que el crecimiento de la demanda de energía, la pérdida de bosques, la depredación de las cuencas y lechos de los ríos,  el crecimiento de las poblaciones, la evaporación de las fuentes abiertas, la desviación de los cursos de los ríos por motivos agrícolas, son las principales causas que ponen en riesgo el abastecimiento de Agua en el país y en varios lugares del mundo.

Entiende que los principales problemas geopolíticos del planeta se generan por agua, tal como lo  afirman estudios de organismos internacionales, tales como: la FAO , la ONU y el Banco Mundial.

En cuanto a la generación de energía limpia, Ventura explico  que  energía hidráulica o energía hídrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética  y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.  En ese sentido, enfatizó que “la hidroeléctrica, por tanto, es aquella que se obtiene por el aprovechamiento de la energía producida por una corriente de agua que cae desde una cierta altura. 

 La energía potencial del agua en su punto más alto se convierte en energía cinética al caer; en ese proceso, y al pasar por las turbinas, provoca un movimiento de rotación que transforma dicha energía en electricidad, gracias a los generadores”, añadió Ventura.

 El administrador de EGEHID, cito que los países que  en términos porcentuales, utilizan  la hidroelectricidad  como su mayor fuente de energía son:  Noruega con 99 %, Zaire 97% y Brasil 96% (que posee grandes  Centrales como  de Itaipu  en el río Paraná, ubicado en  la frontera con  Paraguay , una capacidad de  14, 000 MW, con 2º turbinas instaladas de 700 Mw c/u y una producción de energía de 14 gwh/). 

 En cuanto a la República Dominicana  la hidroelectricidad apenas representa el 16% cuando se compara con otras fuentes de energía.   Manifestó que   La RD   debe seguir desarrollando su potencial hidroeléctrico, aprovechando la caída de los ríos, el potencial mareomotriz del mar Caribe para diversificar la matriz energética nacional hasta llegar al 25% de la capacidad de generación. También debe hacer un uso más racional de los recursos hídricos de los ríos de las regiones Este y Norte, de conformidad con el plan de desarrollo nacional. Entre estos ríos hizo mención de Soco, Higuamo  y Dulce en Este. Y Yasica, Bajabonico , Camú  y Cabía, entre otros de la región Norte.

Sobre el Agua Virtual, consideró que este concepto permite determinar la cantidad de agua que aporta una región o un país,  con lo cual se podría compensar a los habitantes de las zonas productoras de agua. “El agua virtual es una herramienta esencial para calcular el uso real del agua de un país, o su «huella hídrica» («water footprint»), equivalente al total de la suma del consumo doméstico y más importación de agua virtual del país, menos la exportación de su agua virtual. La huella hídrica de una nación es un indicador útil de la demanda del país respecto a los recursos hídricos del planeta”, dijo el disertante.

 En términos concretos, es la cantidad de agua que tienen los productos agrícolas e industriales, es decir que, la Huella Hídrica = Consumo doméstico (CD) más  Importación de agua virtual (IAV) menos  Exportación de agua virtual (EAV). 

El ing. Ventura refirió que existen países o regiones  exportadores e importadores de agua a través de los productos y  con ellos  se puede determinar una Balanza de agua, similar a la Balanza de pagos, que se refleja en las cuentas nacionales.

Finalmente, el Ing. Ventura destacó que “En R. D., se utiliza una gran cantidad de agua en la producción de arroz,  banano, etc, y que un 30 a 40% de las tierras fértiles poseen riego.

“Lo ideal sería compensar a los países exportadores de agua virtual mediante un mecanismo similar a los bonos verdes o de carbón, como forma de pagos ambientales por el uso del recuso agua, lo que contribuiría al desarrollo y la eliminación gradual de la pobreza en la zona rural”, finalizo el administrador de EGEHID, ing. Víctor Ventura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas