La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, presentó a la comisión de Seguridad Social del Senado que estudia la modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, los fundamentos de la propuesta de esa entidad con miras a lograr mayores beneficios para los afiliados al régimen de capitalización individual administrado por las AFP.
En el encuentro con la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado, que preside el senador José Rafael Vargas, Jáquez presentó sobre los avances y los beneficios a los afiliados y al país que se han alcanzado con el sistema de pensiones de los afiliados al régimen contributivo de pensiones.
Resaltó el impacto favorable que esos recursos han tenido en la economía del país y en el desarrollo de las actividades productivas en varios renglones, como son el sector energía y el turismo.
“La ADAFP han elaborado una propuesta de reforma al régimen de la Seguridad Social en pensiones, con el propósito de lograr un incremento de los beneficios del afiliado y sus familiares, mediante mayores montos en sus pensiones individuales,” explicó Jáquez.
La presidenta ejecutiva de la ADAFP catalogó de positivo el encuentro sostenido con la comisión especial del Senado que estudia los proyectos de modificación a la Ley de la Seguridad Social.
En el encuentro, Jáquez presentó a los senadores la evolución que ha tenido el sistema de pensiones, sostenibilidad del mismo, los factores que determinan la pensión y la visión de la ADAFP de perfeccionamiento que permita alcanzar más y mejores pensiones en el país.
Destacó asimismo, lo relativo a la diversificación de las inversiones de fondos de pensiones, para áreas importantes de la economía y los beneficios obtenidos en lo que tiene que ver con la capitalización del sistema.
Comisión senatorial. Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Senado de la República que estudia el Proyecto de modificación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social, valoró la propuesta presentada y refirió que la propuesta de la ADAFP plantea cambios para mejorar las pensiones de los trabajadores.
Adelantó que las recomendaciones de reformas al régimen de pensiones de la ADAFP han sido recibidas e incorporadas por la comisión a las discusiones, junto a las de otros sectores que intervienen en la seguridad social y que en ese sentido sostendrán un próximo encuentro a los fines de dar continuidad al proceso.
Vargas consideró de trascendental importancia ver los diferentes proyectos de cambio de Ley, y los factores que se señalan por los beneficios que implicaría para los afiliados a los fondos de pensiones.
El congresista dijo que confía en que se logrará consenso en esto, ya que existe discrepancia en varios puntos como son monto a cotizar, así como la edad para el retiro, entre otros.
Recordó los otros sectores que han hecho propuestas a la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, como son los representantes de distintos sectores que intervienen en el tema, con miras a lograr el consenso en la Cámara Alta sobre la modificación a dicha legislación.
Entre esos interlocutores han estado Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, la SIPEN y otros representantes del sistema, varios empresarios y líderes del sector sindical, como son Rafael-Pepe Abreu, Jacobo Ramos, Gabriel Del Río Doñé, entre otros.