Administradores de fondos opinan sobre 2006

Administradores de fondos opinan sobre 2006

POR PHILIP COGGAN
Los gerentes de inversiones globales parecen estar empezando 2006 con expectativas modestas para los retornos, de acuerdo con un sondeo de Mercer Investment Consulting.

El retorno medio esperado por los gerentes de acciones corrientes globales este año es 7.6%. Eso es cerca del retorno a largo plazo probable de las bolsas de valores, basado en la teoría estándar de inversión, que dice que los retornos a esperar son iguales al retorno del dividendo actual más el crecimiento del dividendo.

Indica que los administradores de fondos no son optimistas en exceso, dado que el retorno promedio anual del MSCI Word Index durante los últimos tres años ha sido 19.3%. Esto debe constituir una buena noticia para los mercados de acciones, porque los vuelcos en la tendencia tienen a producirse cuando los inversionistas son o más conservadores o más agresivos.

Cuando se le formuló la misma pregunta por estos días el año pasado, los administradores pronosticaron un retorno de 7.7% para el MSCI World Index, ligeramente por debajo del 9.5% alcanzado.

En realidad, muchas de las conjeturas de los gerentes a principios del año pasado fueron muy buenas. Vieron a Japón como el mercado de acciones corrientes más atractivo (dio el retorno más elevado de los grandes mercados) y Estados Unidos como un de los menos (el Promedio Indusrtrial Dow Jones cayó en el año).

En esta ocasión, los administradores de fondos esperan que los retornos en EEUU estén cómodamente en línea con el resto del mundo, aunque pronostican que se alcanzarán retornos más altos en los mercados emergentes, que se espere que rindan 9%. Los mercados emergentes retornaron un notable 34% el año pasado.

Los inversionistas no están entusiasmados con las perspectivas para los bonos, con la esperanza de que suban los rendimientos de los bonos soberanos y se amplíe el «spread» en los bonos corporativos. El pronóstico para la media del retorno del índice de bonos global es de 4%.

Sin embargo, los inversionistas entrevistados por Mercer no están contentos con mantener el dinero en bonos y acciones. En EEUU, ellos planean incrementar las asignaciones a inversiones «alternativas» entre 5%-15%, con las acciones privadas, los fondos de cobertura y las materias primas todos favorecidos. Los administradores en el Reino Unido y Singapur esperan incrementar sus activos en bienes raíces.

Mercer realizó su sondeo entre gerentes de 157 firmas en todo el mundo, que manejan unos US$20,000 millardos en activos.
VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas