Administrar mejor la fuerza

Administrar mejor la fuerza

En nuestro sistema judicial no existe la pena de muerte. En ninguna etapa de la vida institucional el legislador ha osado insertar el castigo extremo para crímenes o delitos graves. Es más, el respeto por la integridad del individuo es tal, que la pena máxima es 30 años y no existe cúmulo de penas.

Pero hay una especie de pena de muerte que está funcionando en base a ciertos códigos. El intercambio de disparos se ha convertido en vía rápida que pretende resolver el problema de la criminalidad y, por supuesto, solo logra empeorarlo. El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, propugna una mejor administración de la fuerza de la autoridad para doblegar al delincuente sin tener que usar el arma de fuego. Para eso se entrena a los policías.

Y es que la vía rápida del exterminio está imponiendo en los hechos una sentencia que no está asentada en Derecho. Es que está propiciando homicidios cuyos ejecutores quedan generalmente impunes, amparados en su autoridad, su “fe pública” y la falta de acción del Ministerio Público. Es que se está sustituyendo la labor floja de la Justicia con un castigo extremo, no previsto en los códigos del Derecho, aunque tácitos  en otros códigos. El llamado de  Almeyda Rancier es oportuno. Los registros de muertes de presuntos delincuentes en intercambios de disparos desbordan lo razonable.

El Seguro Médico de los Maestros

Los maestros tienen una de las cooperativas más poderosas y firmes que hay en el país. Sus servicios para el personal educativo han sido elogiados y han sido mínimas las quejas al respecto.

Pero los maestros no han tenido la misma suerte con el seguro médico que les ha tocado, conocido como ARS SEMMA por sus siglas.

Esta entidad ha vivido de problema en problema y lo peor es que no ha habido forma de sacarla de esa situación.

El seguro de los maestros tiene enormes deudas con múltiples sectores  y esto le resta capacidad para darle a los educadores los servicios que necesitan.

Parece faltar la voluntad política para solucionar los problemas que acorralan a este servicio y que afectan desde  maestros hasta  relacionados en que tiene que apoyarse la  entidad. Los maestros tienen excelente cooperativa y  pésimo seguro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas