Admisión casos Guantánamo
por Suprema es revés a Bush

Admisión casos Guantánamo<BR>por Suprema es revés a Bush

WASHINGTON, (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. aceptó ayer a trámite los argumentos de algunos prisioneros detenidos en la base de Guantánamo (Cuba), que reclaman que sus apelaciones se vean en cortes civiles, en una decisión que supone un golpe para la administración de George W. Bush.

El gobierno del presidente George W. Bush defiende que los prisioneros deben ser juzgados por tribunales militares y que las cortes de justicia civiles no tienen jurisdicción sobre estos casos. En abril el Supremo ya había rechazado una petición similar, pero en el anuncio de ayer no precisó las razones por las cuales cambió de opinión.

Según expresaron ayer diversos expertos en temas judiciales a medios de comunicación estadounidenses, no se recuerda un cambio de parecer semejante en más de 30 años, en el que primero se niega algo para a los pocos meses permitirlo.

Tras la decisión de abril, los abogados de los detenidos recurrieron la sentencia. En su anuncio de ayer, el alto tribunal, que concluye este mes sus reuniones para empezar sus vacaciones de verano, indicó que empezará a ver el caso en octubre próximo, cuando reanuden  sesiones. El Tribunal  decidió que no se pronunciaría sobre la apelación de  reclusos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas