Admite 447 escuelas necesitan reparación

Admite 447 escuelas necesitan reparación

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, admitió ayer que en el país hay falta de mobiliario en las escuelas y que por lo menos 477 planteles ameritan reconstrucción urgente.

Al ser consultada sobre las declaraciones del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNIFEC), Tad Palac, quien afirmó el jueves que mientras al sistema educativo le falte mobiliario suficiente y escuelas adecuadas no se podrán garantizar los derechos de los niños, la licenciada Germán dijo que el diplomático tiene la razón.

Empero, la secretaria de Educación dijo que esa carencia no es exclusiva de la República Dominicana, sino de todos los países pobres del mundo. En ninguno, afirmó, los gobiernos cuentan con recursos suficientes para enfrentar todas las demandas de la sociedad.

«Mientras (los niños) no tengan las condiciones materiales para poder vivir con dignidad, que no puedan asistir a una escuela que esté dotada con las mejores condiciones para tener un proceso educativo con los requerimientos académicos, de ambiente y de apoyo material para poder recibir una educación de calidad,  no estaremos garantizando los derechos de la niñez. Es un problema de todos los países pobres del mundo», expresó.

Sobre las publicaciones que han hecho recientemente los medios de comunicación dando cuenta de las escuelas con problemas de mobiliario e infraestructura, la licenciada Germán dijo que espera que sigan. «Van a seguir las publicaciones. Ya yo lo dije, hay 477 que ameritan reconstrucción urgente. Sobran para acabar en un año publicando dos diarias».

Germán prometió que el gobierno avanzará en la ruta de resolver todos estos inconvenientes. «Vamos a seguir el esfuerzo para avanzar, para que haya cada día mejores escuelas (…). Es verdad, hay problemas, pero avanzamos; no lo van a impedir, venceremos».

Pero hacerlo, apunta Germán, no es muy fácil: los problemas del sistema son de tan larga data que el cúmulo de necesidades es muy grande. «No se trata de un problema de ahora, es un déficit acumulado de muchos años. Esta gestión ha avanzado ofreciendo los mejor que se puede con los problemas económicos del país».

  Germán señaló que están rehabilitando escuelas, construyendo aulas, dotando mobiliario, certificación de los maestros y distribución de 14 millones de libros de texto.

La secretaria de Educación  ofreció declaraciones al firmar un acuerdo con Nicky Fabiancic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en la República Dominicana.

FIRMÓ CONVENIO

El convenio tiene por objeto ejecutar el proceso de licitación pública de los servicios del Programa de Alimentación Escolar. Esta licitación se hará siguiendo los lineamientos de las normas financieras y de adquisiciones vigentes en el Sistema de las Naciones Unidas.

El procedimiento iniciará en octubre y a partir de enero del próximo año todos los suplidores del desayuno escolar deberán haber ganado la licitación, a fin de competir en base a precios y calidad del servicio.

La firma del mismo se enmarca dentro del Acuerdo Básico de Cooperación entre el Estado dominicano y el PNUD, que data del 11 de junio de 1974. Conforme a lo pactado, las partes se comprometen a identificar y proponer acciones vinculadas con el objeto del acuerdo y al fortalecimiento de la cartera educativa para el manejo eficaz y eficiente del Programa de Alimentación Escolar.

Por otro lado,  el PNUD asume el compromiso de facilitar sus capacidades técnicas y redes internacionales de conocimientos para el desarrollo del proyecto; contribuir en la elaboración del material de apoyo necesario, así como las evaluaciones, encuestas u otros documentos aplicables. Además facilitará el acceso a recursos de información requeridos para el buen desarrollo de la referida licitación.

De su lado, la SEE facilitará el acceso a recursos de información que se requieran y el aporte de oficinas y  centros escolares, así como otras facilidades físicas y administrativas. También  colaborará con el PNUD en la formulación del presupuesto y el calendario de ejecución de las actividades diseñadas para la buena marcha del convenio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas