Admite bandas traen niños

Admite bandas traen niños

POR NARCISO PÉREZ
SANTIAGO.-
La subdirección de Migración dijo aquí ayer que confirmó y está investigando a personas, dominicanos y haitianos, que alquilan niños y niñas haitianos para ponerlos a mendigar en calles y avenidas de las ciudades. El licenciado Juan Isidro Pérez, subdirector de Migración, dijo que además del tráfico de personas investigan esa forma de explotación de los niños extranjeros.

Indicó que ese tráfico de personas se hace por Dajabón.

Pérez dijo que conversó con una mamá haitiana en la intersección de la avenida Francia con calle El Sol, y ésta le indicó que de los cinco niños que la acompañaban en ese momento pidiendo a los transeúntes, solo uno era hijo suyo.

El funcionario habló en aquí ante cientos de estudiantes haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) preocupados por las deportaciones masivas que hace la dirección de Migración.

“Hay personas que traen niños a pedir – dijo Pérez – y hemos detectado que son alquilados, eso le hace daño a ustedes, porque de una vez lo señalan a ustedes y sabemos que no tienen nada que ver con esa situación”.

Dijo que los niños haitianos que alquilan los traen a la ciudad en horas de la mañana y los recogen en la noche.

“Le estamos dando seguimiento a esa situación, porque no hemos confirmado que sean haitianos quienes hacen los alquileres, porque también hay dominicanos involucrados”, puntualizó Pérez.

Aseguró que Migración ha sometido algunos dominicanos por esa deleznable práctica pero no dio nombres.

El pasado 30 de mayo, el ex cónsul haitiano, Edwin Paraisson, denunció la existencia de una red de bandas integrada por haitianos y dominicanos, que traficaba con niños bebés y mujeres para traerlos a mendigar a Santo Domingo y Santiago. Paraisson dijo que ese tráfico se hacía en contubernio con autoridades de Migración y militares.

Indicó que ese grupo tenía casas para alojar a las personas que traficaban en diferentes lugares y explicó que una de esas casas de alojamiento temporal está en Bonao.

Posteriormente, en un reportaje se informó que había aumentado la cantidad de niños mendigos en las calles de esta ciudad.

Sólo en el mes de enero la dirección de Migración había informado que había detenido dos camiones cargados de haitianos que habían sido introducidos ilegalmente al país.

Uno de esos vehículos fue detenido en Las Matas de Farfán, en la región Suroeste, con 57 ilegales. El otro fue detenido en El Rubio, San José de las Matas, en el Norte, con 50.

Pérez dijo ayer que bajo ninguna circunstancia se permitirá que empleados de Migración actúen con prejuicios o discriminaciones contra los haitianos residentes en el país.

El licenciado Arnaldo Peña Ventura, vicerrector de UTESA dijo que la entidad está dispuesta a colaborar con las autoridades de Migración y de Relaciones Exteriores para normalizar la estadía de los estudiantes universitarios haitianos.

En el encuentro estuvieron presentes Gerard Cassamayor y Régine Lamur, asesor consular y segunda secretaria de la embajada haitiana en el país, y Charles Ferdino en representación de la Asociación de Estudiantes Haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas