Admite cabildos carecen de rellenos sanitarios

Admite cabildos carecen de rellenos sanitarios

Los municipios carecen de instalaciones para la disposición final de la basura y las colocan en lugares a cielo abierto, dijo ayer el síndico de La Vega, Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Ruiz confirmó la denuncia del ambientalista Luis Carvajal sobre la grave contaminación que ocasiona la basura en todo el país.

Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha hecho nada por solucionar la grave contaminación ambiental que producen a los ríos la basura de los municipios.

Anunció, asimismo, que organismos internacionales están interesados en contribuir en la solución de la disposición final de la basura y aprovechar los desechos para producir energía eléctrica y como materia para hacer abono orgánico.

Indicó que en el país nunca se ha hecho un relleno sanitario que funcione en óptimamente, pese a que hubo la intención con el vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

Dijo que ciertamente uno de los grandes problemas que tienen que enfrentar los ayuntamiento es adecuar la disposición y el tratamiento final de los residuos con técnicas que permitan un tratamiento adecuado y que contaminen.

«Porque hasta ahora, casi prácticamente la totalidad de los municipios del país sencillamente lo que tenemos es un vertedero a cielo abierto, con ningún tratamiento en la disposición final», aseguró Ruiz.

El presidente de FEDOMU manifestó que se requiere una buena voluntad política de los síndicos, de la Secretaría de Medio Ambientes y del gobierno central, dirigida a dotar a los municipios de una herramienta de tratamiento de los residuos.

Planteó que ese es un problema que hay que asumirlo creando infraestructuras adecuadas.

«Ese es precisamente el problema fundamental de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, que no tienen una vía de comunicación que les permita acceder a la disposición final de los desechos,» apuntó.

Sostuvo que los síndicos están dando pasos interesantes e importantes tanto con empresas privadas, que han mostrado su intención de invertir en la disposición final de los residuos sólidos.

Dijo que el Ayuntamiento de La Vega trabaja con dos compañías estadounidenses para instalar plantas modelo para producir energía eléctrica y abono orgánico.

Las empresas también reciclarán la basura para obtener de ella materias primas para la industria.

Entiende que esto es un cambio y un proceso lento, porque necesariamente hay que contar con la inversión del sector privado para que ellos industrialicen los residuos.

Manifestó que conocen las intenciones de otros municipios que hacen contactos con empresas que están en la mejor disposición de asumir el control de la basura.

Ruiz afirmó, en cambio, que el vertedero de La Vega no contamina ninguna fuente de agua, y afirmó que Carvajal mencionó a esa ciudad como una de las zonas con deficiencia en la disposición final de la basura.

Según el Carvajal, la mayoría de los ríos y playas están siendo contaminados, así como los afluentes superficiales y subterráneos, por la falta de rellenos sanitarios apropiados.

Dijo, asimismo, que muchos de los vertederos desembocan directamente sobre ríos, como ocurre con el Ozama e Isabela, ubicados en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

De su lado, Ruiz consideró de continuar el problema de la basura, se seguirá contaminando el medio ambiente y contaminando las aguas subterráneas.

Publicaciones Relacionadas